SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de diciembre de 2011

¿QUE es el DENGUE? Conociendo el origen podemos prevenir.

El Magazín de Merlo: Combatiendo los MOSQUITOS,  
evitamos el DENGUE.
El DENGUE es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo mas susceptibles los niños y los mayores de edad, y cuyo vector o agente transmisor es el MOSQUITO Aedes Aegypti. Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del genero Aedes como vectores de menor importancia, pero no en America.
La enfermedad se presente en dos formas: A) Fiebre del DENGUE, enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte. B) Fiebre hemorrágica del DENGUE, enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.
La enfermedad presenta los siguientes síntomas: *Fiebre, *Alta cefalea, *Dolor muscular y de las articulaciones, *Perdida del gusto y del apetito, *Erupciones tipo saranpionosa en el pecho y extremidades inferiores, nauseas y vómitos, *Dolor de estomago intenso y continuas hemorragias nasales, bucales o gingivales.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
*Desechar todos os objetos inservibles que estén al aire libre y que puedan retener agua.
*Mantener boca abajo los recipientes que estén en desuso.
*Vaciar todos los recipientes que contengan agua acumulada.
*Limpiar las canaletas de los techos para que corra el agua.
*Utilizar insecticida para eliminar al mosquito.
 Si bien son importantes las acciones individuales, no son suficientes, es necesaria la intervención de toda la población.
¿Que hace el Gobierno de Merlo para prevenir?
El Municipio a través de la Secretaria de Salud, esta realizando un ciclo de charlas en diferentes centros vecinales y de salud para informar y prevenir. Las reuniones están a cargo de la Dra. Beatriz Roat, quien explica como se propaga en mosquito y lo que hay que hacer para evitar que se reproduzca. Es importante destacar que dentro del Programa de Prevención del Dengue, se realizan fumigaciones, descacharrizaciones, limpieza de zanjas, supervisión de depósitos al aire libre donde se pueda acumular agua, etc. campaña esta que se realiza minuciosamente en todo el Distrito. Como así atendiendo los llamados de vecinos que necesitan fumigar, por la existencia de maleza y agua cerca de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario