SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 11 de mayo de 2014

11 de Mayo, Día del Himno Nacional Argentino. La versión original dura 20 minutos y por un decreto supremo de 1924 fue abreviado a 3 minutos 30 segundos.


La poesía como tacuara encendido en pos de la Patria homenajea al Himno Nacional Argentino.



La letra del Himno Nacional Argentino fue creada por Vicente López y Planes en 1812 y la música fue compuesta Blas Parera en 1813. El escritor y abogado López y Planes se inspiró en un himno (La Marsellesa) que escuchó en la "Casa de la Comedia" de Buenos Aires al asistir a una obra teatral sobre la Revolución de Mayo de 1810. La Asamblea General Constituyente lo aprobó como Marcha Patriótica el día 11 de mayo de 1813 y le encargó componer la música al español Blas Parera.

Algunos autores cuentan que al principio Perera se negó, porque la letra tenía ofensas contra España. Entonces, el gobierno lo encarceló y amenazó con fusilarlo. En una sola noche terminó la partitura (tomó como base una que había hecho antes). El 14 de mayo de 1813, Mariquita Sánchez de Thompson fue la primera persona que interpretó la Marcha Patriótica.

La Marcha Patriótica fue llamada después Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Desde 1847 hasta hoy es llamada Himno Nacional Argentino. Cabe destacar que la versión original dura 20 minutos y por un decreto supremo de 1924 fue abreviado a 3 minutos 30 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario