SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

HOY se CONMEMORA el DIA INTERNACIONAL CONTRA la CORRUPCION: La corrupción se alimenta del poder, político y económico, creando la esclavitud de los pueblos del mundo.

La corrupción existe en países tanto ricos como pobres, y los hechos demuestran que daña a los mas desprotegidos de manera aberrante.

La campaña internacional conjunta del 2015 se centra en cómo la corrupción obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y da la posibilidad a que surjan otras amenazas a la seguridad humana.  

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque la corrupción existe en países tanto ricos como pobres, y los hechos demuestran que daña a los pobres de manera desproporcionada. Contribuye a la instabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva a países frágiles al fracaso estatal. La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. 

El objetivo principal se orienta a promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra este flagelo a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de la ONU en este proceso. "A fin de derribar los altos muros de la corrupción, insto a todas las naciones a que ratifiquen y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 

Las medidas innovadoras previstas en esa Convención en las esferas de la prevención, la criminalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos han posibilitado que se logren importantes avances, pero queda mucho más por hacer", instaron desde la Secretaría General de la ONU, en el marco del mensaje de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario