SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de diciembre de 2015

Las imágenes del Papa Francisco que estremecen al mundo.

El Sumo Pontífice visitó un hospital en donde los niños internados se recuperan de múltiples enfermedades.

BANGUI.- El Papa Francisco celebró hoy una colorida y multitudinaria misa en el estadio deportivo de Bangui que sirvió de broche final a su primera gira por el continente africano, ceremonia en la que pidió a los centroafricanos que se perdonen mutuamente y trabajen juntos por la paz.

El pontífice, que durante los seis últimos días también visitó Kenia y Uganda, volvió a darse un baño de multitudes en el austero complejo de Barthélémy Boganda. Fuera de agenda, saludó a los niños internados en un hospital pediátrico donde se recuperan de múltiples enfermedades.


Allí, precisamente, fue fotografiado junto a un niño enfermo, con problemas de nutrición. La imagen no tardó en copar las redes sociales donde miles de usuarios manifestaron su conmoción.

El último servicio religioso que ofició Francisco antes de partir de vuelta al Vaticano estuvo salpicado, como en sus anteriores etapas, de bailes y cánticos envueltos en los colores de la bandera nacional, que añade el verde y azul a la simbología vaticana.


Durante el oficio, el Papa reiteró el mensaje central de su visita: "dialogar con el que es diferente". Es necesario, predicó, "perdonar al que nos ha hecho daño, comprometernos a construir una sociedad más justa y fraterna en la que ninguno se sienta abandonado".

"Ustedes, queridos centroafricanos, deben mirar sobre todo al futuro y, apoyándose en el camino ya recorrido, decidirse con determinación a abrir una nueva etapa en la historia cristiana de su país, a lanzarse hacia nuevos horizontes", añadió.


Francisco llegó a un estadio abarrotado por cerca de 30.000 personas.
Lo hizo en un papamóvil abierto y más rudimentario que en otras visitas, pero custodiado por un gran número de guardaespaldas y un apabullante cordón de seguridad.

Curiosamente, el último gran acto celebrado en este mismo recinto fue un mitin del expresidente François Bozizé días antes del golpe de estado de los rebeldes Séléka (del norte musulmán) en marzo de 2013.

Fue ese levantamiento el que desató una espiral violenta que ha enfrentado desde entonces a comunidades de esta confesión y milicias civiles cristianas, la religión mayoritaria en el país.

"¿Habéis visto, musulmanes? El Papa ha llegado a casa", cantaba a la llegada del pontífice un grupo de mujeres, resguardadas del sol por paraguas y vestidas con ropas de colores personalizadas con el rostro de Francisco que se convirtieron en el uniforme oficial del evento.

Incluso la presidenta de la transición, Catherine Samba-Panza, recibió al pontífice en la tribuna de autoridades con un alegre vestido en tonos azules y rojos en la que el principal motivo era una foto de Jorge Bergoglio.


A diferencia de los actos de Nairobi y Kampala, esta vez no hubo móviles ni selfies que retrataran la efeméride: los centroafricanos, entre los más pobres del continente, se conformaron con agitar banderines vaticanos, palmas y cruces de madera para saludar a Francisco.

La escenografía de la ceremonia recurrió a motivos sencillos como canoas, cestas o faldas de esparto, que fusionaron las raíces más tradicionales de la cultura centroafricana con el culto católico.

El primer viaje del papa a África deparó seis días de fervor católico y mensajes centrados en la paz y en el respeto al medio ambiente, consignaron las agencias Reuters y Télam


No hay comentarios:

Publicar un comentario