SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 10 de diciembre de 2017

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Un dia como hoy de 1948 se celebraba esta declaración. ¿Se protegen en realidad los DERECHOS HUMANOS?

¿Se aplican estos derechos? La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

Los Derechos humano son casi un sueño: Naciones Unidas no elabora una lista negra de países donde más se violan los derechos humanos (DDHH). Pero los informes de esta organización y los de agrupaciones no gubernamentales contribuyen a la configuración de un mapa global. En estos momentos algunos países –entre los que está Venezuela– están siendo examinados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Políticos de la ONU. Pero no son, ni de lejos, los únicos en la mira por las violaciones a los derechos fundamentales.

En América latina sí existe el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su última versión y en el capítulo IV –que se conoce como la "lista negra"– dos países fueron destacados: Cuba y Venezuela.

Sobre el primero, el órgano de Naciones Unidas destacó restricciones de los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento.


"Persisten (...) represiones severas y restricciones a defensores de derechos humanos", precisa el documento, en el que también se denuncia que hay "situaciones de discriminación y violencia respecto de personas LGTBI y personas con discapacidad en Cuba". 

En el caso venezolano, la CIDH señaló "restricciones legales y administrativas" en materia de DDHH, como por ejemplo la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye "uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana". 

Y cuando el pasado 5 de marzo el alto comisionado de la ONU para los DDHH, Zeid Raad Al Hussein, presentó ante el Consejo el informe anual de su Oficina, ahí desgranó las situaciones más violatorias que se registran en el mundo y sumó a México a la nómina de países americanos. Destacó que allí hay vínculos entre el crimen organizado y las autoridades, por lo que ese país es "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo".


En total, en aquella oportunidad Al Hussein denunció que se registran violaciones a los derechos humanos en 38 países del globo.

En algunas de esas naciones hay vulneraciones a causas de guerras o conflictos armados. Es el caso de Siria, Irak, Libia, Nigeria, Yemen o Somalia, donde se desarrollan grupos terroristas.

También las hay donde actúa EEUU, según reportes de métodos de tortura utilizados en la guerra contra el terrorismo. "El hecho de que un país que cree tan fuertemente en los DDHH haya abandonado sus fundamentos en momentos de crisis es tan impactante como deplorable", lamentó el alto comisionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario