SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 6 de abril de 2018

CALENTAMIENTO GLOBAL: Ya funciona en el Parque Industrial Petroquímico de Luján de Cuyo la primera planta de reciclaje de neumáticos.

En nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales. En Mendoza se generan alrededor de 4.000 toneladas, es decir aproximadamente unos 300 camiones cargados con cubiertas.

La proliferación de neumáticos fuera de uso, acumulando agua y convirtiéndose en criaderos de mosquitos y otros insectos, se convierte en un riesgo importante para el medio ambiente y para la salud pública de la sociedad en su conjunto. Fundamentalmente por el largo periodo de degradación que deben afrontar este tipo de desechos y por las enfermedades asociadas a la contaminación que se produce a partir de ellos, como el dengue y el zika por citar dos ejemplos.

La empresa M Ingeniería decidió enfrentar esta problemática creando una planta de tratamiento que recicla y reutiliza el ciento por ciento de los componentes de los neumáticos fuera de uso. Además de la planta en Luján, se está trabajando en la puesta en funcionamiento de un proyecto similar en San Juan, que contemplará también el reciclaje de desechos mineros.

De esta manera se podrá dar respuesta a una de las principales problemáticas que afectan a la vecina provincia, ya que se podrán procesar y reciclar los desechos de la actividad minera que tanta polémica han generado entre los grupos ambientalistas. Tal es el caso de la escombrera que la minera Pelambres ha ido generando con su actividad en la zona de Calingasta por ejemplo.
Reciclado artesanal de usos múltiples

La puesta a punto de la planta de Luján requirió una inversión de 1,5 millones de dólares. La primera etapa, destinada al acopio de neumáticos fuera de uso, se inicio en los primeros días de enero del próximo año y demandará una inversión de 400.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario