SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de abril de 2018

Qué bebidas dan más resaca y cuáles menos.


Con moderación, por supuesto: cuanto menos alcohol, menos etanol y por tanto menos riesgo de consecuencias negativas.
Cerveza: Lo mejor de la cerveza es que puedes beber mucha sin notar apenas malestar al día siguiente. Si odias las resacas más que nadie, esta es tu bebida, bastante mejor que el vino blanco.

Este es el ranking completo de más a menos resaca:
  1. Coñac
  2. Vino tinto
  3. Ron
  4. Whisky
  5. Vino blanco
  6. Ginebra
  7. Vodka
  8. Cerveza

De qué más depende


Según la explicación de la doctora Laura J. Veach, la resaca sucede durante el proceso de bajada de la concentración del alcohol en nuestra sangre, y está en su punto más agudo cuando se elimina del todo. Según esta fuente, "los expertos han observado con frecuencia que es técnicamente un síndrome de abstinencia del alcohol, en su forma más benigna".

A pesar del interés del público, aún hoy no están claros todos los factores que afectan a ese estado de malestar que incluye dolor de cabeza, náuseas, mareos, cansancio, confusión, sudoración y estómago revuelto y puede llegar a prolongarse más de 24 horas. Otro doctor citado por el 'Times', Preston R. Miller, cirujano en Wake Forest, pone el acento en que el alcohol es un diurético que provoca deshidratación y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que podría tener una relación directa con los dolores de cabeza. Y con la boca seca.

Los genes son otro factor, injusto pero importante. Un estudio del colegio universitario de salud pública de Boston descubrió que hay personas (más de un 20%) que tienen una mutación que afecta a las enzimas deshidrogenasasimplicadas en la metabolización de la bebida y ello les da una resistencia especial en estas situaciones. Además, concluyeron que hay un mayor riesgo en los asiáticos, a los que, como norma general, les cuesta más procesar el acetaldehído.
En cuanto al sexo y la edad, la ciencia indica en general que los mayores tienen menos tolerancia a las grandes cantidades de alcohol, si bien algunos estudios han mostrado buenos datos a partir de los 40, que pueden explicarse gracias a que los maduros beben de forma más pausada, en lugar de tomar litros en media hora como ocurre en un 'botellón' adolescente. En cambio no está en absoluto claro que, como suele repetirse en los textos sobre el tema, las mujeres tengan menos tolerancia por razón de su sexo. Lo realmente demostrado es que la resaca aumenta en personas con menos grasa corporal, menos musculatura y menor cantidad de agua en el organismo, y frecuentemente las mujeres encajan más en ese grupo que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario