SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 11 de febrero de 2019

¿Cómo celebran el día de San Valentin en España?



El mes del amor y la amistad ¡ya está aquí, ya llegó! Y para muchos es una fecha muy especial en donde se decide salir a tener un día lleno de amor, compañerismo y complicidad al lado de esa persona especial, ya sea pareja o tu mejor amigo o amigos, en fin, tu persona favorita.

¿En qué zonas de España se festeja el día del amor y la amistad?


Se podría decir que el Día de San Valentín (como mejor se conoce en España) tiene cierta influencia proveniente de los anglosajones y son las siguientes zonas las que tienen una celebración española amor y amistad: A esta se le conoce como el Día de San Dionis pero éste no se festeja el 14 de febrero sino hasta el 9 de octubre en zonas como:
·                                 Comunidad Valenciana
·                                 Zona Este española (frente a islas Baleares)
·                                 Mediterráneo
Ahora, también se celebra el día de San Jorge y esto se festeja en el mes de abril y son en las ciudades como:
·                                 Aragón
·                                 Cataluña
En donde se lleva a cabo esta celebración española amor y amistad pero no como tal, sino que, como ves, se festejan en meses al que por ejemplo en México no se está acostumbrado, pues son meses en donde se festejan otros días importantes pero ¿a quién le caería mal triple festejo del día del amor y la amistad, y qué mejor que viajar a estas partes de España para que puedas vivir y disfrutar todo el ritual que se realiza.

¿Cómo se festeja este día tan importante?


En la celebración española amor y amistad se acostumbra que los hombres le regalen su pañuelo a las mujeres acompañado por un postre muy delicioso que en 1248 al rey Jaime I le dieron al conquistar la ciudad de Valencia y a los musulmanes que trataban de quedarse.
Con la Península Ibérica, y se trata de unas frutas que son hechas con mazapán y son las mismas frutas de la huerta valenciana, mismas de donde sacaron las frutas que se le regalaron al rey Jaime I por su gran logro. En la celebración española amor y amistad que se realiza en el nombre del día de San Jordi festejado en abril, lo que se acostumbra hacer es que los hombres les regalan a sus parejas una rosa, mientras que ellas les regalan un libro. 

Ahora, cabe mencionar que en todas estas zonas no existe el festejo de los amigos el mismo día del amor, sino que tienen su día especial de los amigos que lo llaman “el Día de los Amigos invisibles” que se festeja en los días previos a la Navidad o en otras zonas también se le conoce como “el Día del Amigo Secreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario