SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 9 de febrero de 2019

La IMPORTANCIA FUNDAMENTAL de la MÉDULA ESPINAL. -El saber nos hará libres y saludables-

Las 3 funciones de la médula espinal:

La médula espinal funciona de forma parecida a cómo lo hace la centralita de un teléfono, ayudando al cerebro a comunicarse con las diferentes partes del cuerpo y viceversa. Sus tres funciones principales son:

  • Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción.
  • Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro.
  • Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal)

Comprendiendo la función de la médula espinal:


La médula espinal se compone de vías neurales. Para que un mensaje se transmita desde el cerebro a alguna parte del cuerpo, se envía de neurona a neurona a través de las uniones conocidas como sinapsis. Este proceso continúa hasta que el mensaje alcanza su destino final, ya sea un músculo, una glándula, u otra célula no neuronal.
 
Médula espinal gravemente lesionada.
El sistema nervioso central está organizado de forma que permite que ciertas partes de la médula espinal controlen o afecten a determinadas zonas del cuerpo. Estos mensajes o impulsos, transmiten dolor, movimiento, temperatura, contacto y vibración recordándole a la piel, a las uniones, a los músculos y a los órganos internos que todos son transmitidos a través de la médula espinal.
Seguramente pensarás que con un trabajo tan importante el sistema nervioso central debería estar protegido, y así es. De hecho, es uno de los sistemas mejor protegidos del cuerpo entero, defendido por los huesos de la cabeza y la columna vertebral. Desafortunadamente, cuando estos huesos se lesionan o son fracturados pueden causar un daño permanente en el tejido blando de la médula espinal.


Mucha gente no entiende por qué la médula espinal no se cicatriza como otras partes del cuerpo. Después de todo, si la piel de tu pierna se daña, se regenera por sí misma. La médula espinal es diferente. Esto es debido a que las células del sistema nervioso central son más complejas y especializadas, por lo que no tienen la capacidad para regenerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario