SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 10 de febrero de 2019

¿Cómo se celebra San Valentín o día de los enamorados en China?



¿Alguna vez te has preguntado cómo se celebra el Día de los Enamorados en el resto del mundo? Muchos de nosotros asumimos que es un evento casi universal. Pues en realidad, es un evento se celebra principalmente en occidente.
En China, a pesar de que San Valentín ha ganado popularidad entre los jóvenes, se celebra el llamado Festival Qi Xi.

Festival Qi Xi - El San Valentín o Día de los Enamorados chino


El Festival Qi Xi también se conoce como el Festival Qiqiao, y parte de de la Mitología China. Celebrando un encuentro anual entre el arriero (Niulang) y la tejedora (Zhinü), una historia de amor muy popular en China en la que se cuenta como su amor estaba prohibido y fueron sentenciados a vivir en lados opuestos del Río de Plata.

La celebración de esta historia de amor se lleva haciendo durante el Festival Qi Xi desde la Dinastía Han (entre los años 206 AC y 220 DC). Se tiene registro de estas celebraciones desde nada menos que hace 2600 años, con lo cual este "San Valentín chino" es bastante más antiguo que nuestro Día de los Enamorados, cuya historia se remonta al año 496 d.c y su celebración no comienza hasta el siglo XV.

Durante el Qi Xi, es habitual ver a las mujeres demostrar sus dotes domésticos en concursos de tejer con poca iluminación.
En uno de los concursos más famosos se debe de tener un tazón con agua del día (del día del festival) y uno con agua de la noche (la noche previa) que se deja reposar por el día para que se cree una membrana. Luego, se tira una aguja en el tazón y se mira la sombra que deja. Si la sombra es una línea recta normal, quiere decir que no es una buena tejedora. Si hace alguna otra forma, quiere decir que es una buena tejedora.

El día del amor para los recién casados:


El Qi Xi es un evento importante también para las parejas recién casadas. Se suele adorar a Zhinü y Niulang y despedirse de ellos, como símbolo de un matrimonio feliz.

¿Y qué pasa el 14 de febrero?

El 14 de febrero es San Valentín, la parte occidental del mundo suele celebrar el día de los enamorados o de la amistad. Pues como comentábamos al inicio, en China San Valentín ha ido creciendo en popularidad entre los jóvenes, más que el Festival del Doble Siete y las tradiciones son muy similares a las que ya todos conocemos. Eso sí, esto no quiere decir que se haya perdido la tradición del Qi Xi, que sigue celebrándose en gran parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario