SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 11 de febrero de 2019

Estamos en el rezagado puesto 52 a nivel mundial: La libertad de prensa empeoró en Argentina entre 2017 y 2018


El país ocupa el puesto número 52 de la Clasificación Mundial en el informe de Reporteros Sin Fronteras. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Argentina ha bajado dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Es decir que, entre 2017 y 2018, la libertad de expresión de periodistas se ha vuelto más limitada en el país, que –en este sentido– mereció la calificación de ser una nación “con problemas significativos”.



El organismo considera que la guerra mediática entre el gobierno y la prensa fue marcada por el Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y esto se mitigó con la llegada del mandatario Mauricio Macri. No obstante, “la situación sigue siendo preocupante: los medios de comunicación más críticos a menudo son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles. En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía”, dice el informe.  


En Argentina, esas agresiones ocurren no sólo en las manifestaciones sino también en otro tipo de eventos. Tal fue el caso del camarógrafo de Télam agredido durante la intervención al Partido Justicialista en Buenos Aires. RSF, además, ha repudiado hechos como el ataque a las instalaciones del diario Tiempo Argentino en julio de 2016 y la amenaza de muerte a dos periodistas de La Nación en noviembre de 2014, entre otros hechos.  

Una situación particular, aunque de gravedad menor a las agresiones físicas, ocurrió ayer, miércoles 9 de mayo, cuando Marcos Peña –jefe de Gabinete de la Nación– dio una conferencia de prensa. Cecilia González, corresponsal de Notimex en Buenos Aires, pidió hacer una pregunta al funcionario y fue eliminada de la lista de periodistas que se turnarían para ello. Así lo manifestó la periodista en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario