SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 20 de febrero de 2019

La Universidad de Buenos Aires se ubicó este año en el puesto 8 del ránking de Universidades de la región.

La Universidad de Buenos Aires se ubicó este año en el puesto 8 del ránking de Universidades de la región, ascendiendo una posición, dado que el año pasado estaba novena. El listado, que comprende a 391 instituciones académicas de América latina, fue elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), especializada en la evaluación de la calidad educativa superior. 

"La UBA se encuentra entre las mejores universidades de Latinoamérica en cuanto a su reputación académica y entre los empleadores, así como en su grado de internacionalización, medido a través del número de colaboraciones científicas en las que participa a nivel mundial".
En tanto, otras 39 instituciones académicas argentinas, tanto públicas como privadas, se ubicaron en el top 100 del ránking QS, uno de los más consultados a nivel mundial tanto por estudiantes como por empleadores. 

En la edición 2019 del ránking regional, la Universidad Católica de Chile logró el primer puesto, seguida por la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad de Campiñas. En el cuarto puesto se ubicó la Universidad Nacional Autónoma de México, y en quinto lugar, la Universidad de Los Andes, de Colombia.
 En cuanto a las universidades Argentinas, la UBA es la única comprendida en el top 10. Le sigue la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), recién en el puesto 21, tras haber ascendido tres lugares desde el puesto 24 que ocupaba el año pasado; y la Universidad Nacional de La Plata, en el puesto 27, habiendo retrocedido un lugar desde la edición anterior. 

Este año hubo una caída generalizada en los indicadores de "reputación académica" y "citas científicas" en las universidades latinoamericanas, y "en la mayoría de las instituciones argentinas, que se están quedando atrás respecto de sus competidoras de Chile, Colombia, Brasil y México", indicaron los analistas de QS. 
Las universidades argentinas tienen una proporción muy baja de Académicos con Doctorado, y sólo 13% de las instituciones se ubican entre las 100 mejores en este aspecto. Otro punto débil de las universidades locales es la cantidad de publicaciones científicas por académico, donde la mayoría se encuentra fuera del top 100. 
El ránking QS regional "se elaboró este año en base a 391 Universidades de América latina, lo cual representa un pequeño porcentaje de todas las instituciones de educación superior en la región", destacaron los analistas de la consultora.
Para ser incluidas en el listado, las casas de estudio deben ofertar tanto programas de grado como de posgrado, en más de un área facultativa. A saber: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Una vez cumplidos estos criterios, también se toman en cuenta otros indicadores, como el número de publicaciones científicas indexadas y los resultados de encuestas de reputación entre académicos y empleadores. 
El ránking QS se elabora anualmente desde 2004 y en su edición internacional fue encabezado este año por tres universidades estadounidenses: el MIT (Massachussets Institute of Technology), seguido por Stanford y Harvard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario