SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de febrero de 2019

Como enseñar a nuestras niñas y niños a luchar contra el CAMBIO CLIMÁTICO.

El planeta se va deteriorando, el clima empeora y los daños más severos se verán cuando nuestros niños sean adultos. Debido a esto, es importante que desde pequeños comiencen a conocer estos problemas y saber como pueden luchar contra el cambio climático.

En primer lugar, debes hablarles de los daños que ocasionamos con nuestras acciones. Pero sin que esto los llene de preocupación.
Si no sabes cómo informar a los niños sobre el cambio climático, esta guía te ayudará a hacerlo. Sigue leyendo y conciencia a tus niños de la mejor manera.

Cómo hablarle a los niños sobre el cambio climático.

Siguiendo estos consejos podrás hablar de una manera adecuada con los niños de los problemas del cambio climático.

Informales según su edad.


Para empezar ten presente que los niños usan su imaginación cuando les hablas. Ellos ponen en su pequeña mente la imagen de lo que le cuentas. Así que evita decirle cosas como “estamos destruyendo el planeta”.
Si el niño es menor de 8 años, habla sobre el amor por la naturaleza. Enséñales que es importante separar la basura, saber como reciclarla, reducir el consumo, cuidar y cultivar plantas y cuidar los animales.

A partir de los 9 años entienden un poco más. Por eso es conveniente involucrarlos en actividades de conservación  y en discusiones sobre como cuidar el medio ambiente.

Lleva las actividades a la práctica.

Para los niños es mucho más fácil aprender sobre lo que practican. Además eso se les graba en la memoria y lo convierten en hábitos. Invítalos a llevar a cabo actividades prácticas de conservación.
Sembrar un árbol, reciclar, recoger la basura, si las repites estarás inculcando esas costumbres y enseñando al niño a cuidar y respetar el planeta.
Recuerda que quieres lograr un cambio en sus hábitos y no asustarlos. Deben entender los hechos sin exageraciones. No le hables de estadísticas, ni de los datos más complicados. Entonces usa el momento oportuno para hablarles del tema.
Cuéntales de donde viene el agua, donde va cuando sale por el desagüe. Explícale porque es preferible usar productos naturales a los químicos tóxicos. La importancia de plantar un árbol y porque es importante respirar aire puro.
Además habla sobre el daño que causa el uso de los combustibles fósiles, la contaminación marina a causa del plástico. Comenta la importancia del reciclaje. Responde a sus preguntas de manera sencilla y sin exagerar los daños.

Recursos para explicar el cambio climático.


Además de las actividades para aprender sobre la conservación, puedes usar vídeos, libros que hablen del tema documentales que hablen de ecología y medio ambiente, con los más mayores puedes ver . De esta manera pueden tener una visión más amplia, sin alarmarse demasiado.

Se positivo.

Enfoca las conversaciones hacia lo positivo. Muéstrales como otros niños están contribuyendo. Enséñales noticias y reportajes positivos sobre el cuidado del ambiente. Por lo tanto, anímalos a ser parte de las personas que hacen la diferencia.

Enseña con el ejemplo.

Los niños escuchan, pero es mucho más fácil que hagan lo que ven a sus padres hacer.Predica con tu ejemplo, mantén hábitos ecológicos. No desperdicies los recursos naturales, ni el agua ni la electricidad.
Evita usar plástico de un sólo uso, lleva tus propias bolsas a la tienda para evitar el uso de plástico. Con esto tu niño estará aprendiendo más, que si le cuentas una historia sobre los problemas de la basura plástica de los océanos. Entonces querrá ser parte de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario