SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 30 de junio de 2020

¿SALARIO UNIVERSAL? El diputado nacional Itaí Hagman indicó que sería un complemento al salario que recibirían todas las personas, garantizando un piso de ingresos para toda la población.


Frente a la emergencia del Coronavirus, muchos países empiezan a implementar medidas de transferencia directa de ingresos a la población para prevenir la crisis. En este sentido, el diputado nacional Itai Hagman afirmó que, en estas situaciones, suelen cambiar el sentido de normalidad y los horizontes de lo posible y que por eso presentará un proyecto para implementar el "Salario Universal" 

¿En qué consistiría? en un proyecto que, en lugar de limitar las políticas de transferencias de ingresos, implementaría su extensión o universalización. "Pensar el complemento salarial como una política que puede ser ampliada para garantizar un piso de ingreso mínimo al conjunto de la población sin importar su condición laboral", afirmó Hagman en la nota que publicó en Panama Revista.
El diputado del Frente de Todos comparó esta propuesta con el “Ingreso Universal” o “Renta Básica” que se aplica en otros países del mundo y afirmó que se trata de "un complemento salarial que puede iniciarse tomando las experiencias exitosas ya están en ejecución como la AUH o el SSC". Además, destacó que "en Argentina, el recientemente creado Ingreso Familiar de Emergencia es una nueva experiencia que va en este sentido".
"Estas experiencias demostraron que dichas transferencias no tuvieron ningún efecto negativo sobre la “predisposición a trabajar” de sus beneficiarios como sostenían temerosos quienes se oponían a la implementación de la AUH en el año 2009", sostuvo Hagman y agregó: "En todo caso, el complemento salarial funcionará como un piso de ingresos que desalentará algunos trabajos excesivamente mal pagos, lo cual no necesariamente es negativo ya que cumplirá la misma función que el “salario mínimo vital y móvil” pero de un modo más efectivo".
Para implementar su proyecto, Hagman indicó que se deberá realizar una reforma tributaria que establezca impuestos sobre los ingresos con tasas altamente progresivas como tienen algunos países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario