SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de junio de 2020

HOY CELEBRAMOS el cumpleaños de nuestra BANDERA: ¡¡VIVA la PATRIA, VIVA!!


Cada 20 de junio, se celebra en Argentina el Día de la Bandera, en conmemoración a la muerte de su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día de 1.820. La bandera, en tanto, fue creada el 24 de febrero de 1.812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario –provincia de Santa Fe- lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillerías, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná.
Vale destacar que la fecha fue decretada por la Ley 12.361 el 8 de junio de 1.938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2.011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Paso a paso de la creación:

-El 13 de febrero de 1.812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
18 de febrero de 1.812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste (…)”.
-27 de febrero de 1.812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, y la enarbola por primera vez en Rosario. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.
-3 de marzo de 1.812: El Triunvirato le ordena, a través de una carta, que disimule y oculte la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación política con el exterior. Pero, Belgrano marchaba hacia el norte, y no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

-25 de mayo de 1.812: Al frente del Ejército del Norte, Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera de los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
-27 de junio de 1.812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó desobediencia.
-18 de julio de 1.812: Belgrano contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.
-El Congreso de Tucumán, en 1.816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a la nueva nación. La presencia del sol en el centro la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1.818.

No hay comentarios:

Publicar un comentario