SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 17 de junio de 2020

UNIVERSIDAD de OXFORD: Un fármaco de bajo costo ayuda a pacientes graves con covid-19.


Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo pasado cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica, informó este martes la agencia EFE.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina se está empleando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.
Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2.

El estudio recordó que unos 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, y entre quienes requieren atención en un centro médico la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario