SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 30 de junio de 2020

Verkhoyansk es una de las ciudades más frías del planeta, con un promedio de 50 grados bajo cero-

Verkhoyansk es una de las ciudades más frías del planeta (o lo era). Este sábado, la localidad de Siberia ha marcado la temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico38 grados centígrados. Estamos hablando de una ciudad en la que durante el invierno las temperaturas caen hasta los 50 grados bajo cero (con un récord de 67 grados bajo cero en 1892) y la temperatura más alta, de media, en junio es de 20 grados.


Verkhoyansk, que se encuentra más al norte que Fairbanks, Alaska, recoge así la temperatura más alta jamás observada y esto se debe a una ola de calor que está azotando la zona. Las temperaturas superficiales en Siberia eran 18 grados más altas que el promedio en mayo, convirtiéndolo en el mayo más caluroso de la región desde que comenzó el registro en 1979, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico.

"Es sin duda una señal alarmante, pero no sólo el mes de mayo ha sido inusualmente cálido en esta región", señala Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copérnico, en una declaración sobre el hallazgo que cita Vox.com. "Todo el invierno y la primavera tuvieron repetidos períodos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media".

El climatólogo Martin Stendel dijo en Twitter que las temperaturas registradas en el noroeste de Siberia el mes pasado serían un evento que se daría una vez cada 100.000 años…si no fuera por el cambio climático. Incluso la propia Greta Thunberg se ha hecho eco de la noticia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario