SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de junio de 2020

Si quieren salud en EUROPA deberán reducir las emisiones de CO2 un 65%-


Un nuevo estudio muestra cómo Europa puede aspirar a una reducción de los gases de efecto invernadero de hasta 25 puntos porcentuales por encima de lo definido por la legislación europea. Pero para lograr este objetivo, se necesita una rápida y decidida acción tecnológica y social.

Objetivo climático para 2030

La Comisión Europea se prepara para revisar al alza su objetivo climático para 2030. Este otoño, se espera que el ejecutivo alcance un objetivo de – 40% para las emisiones de CO2 al final de la década (según la legislación actual), elevando el recorte al 50 o 55%. El porcentaje final está aún por definir, pero un nuevo estudio – realizado por Climat y la Fundación Europea del Clima – explica por qué la UE podría aspirar a más.
El informe, titulado Increasing the EU’2 2030 emissions reduction target, muestra cómo la UE-27 podría reducir sus emisiones que alteran el clima en un 55% o un 65% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Los objetivos, subrayan los autores, pueden incluso alcanzarse excluyendo la acción sobre el uso de la tierra, la silvicultura, la aviación y la navegación.
En detalle, el documento proporciona 3 vías de descarbonización hasta 2030 que “juegan” con las intervenciones tecnológicas y/o sociales: el escenario centrado en la tecnología, el escenario de esfuerzo compartido y el escenario del 65%.

Las medidas que se aplicarán para reducir las emisiones de CO2-


En los tres casos, los autores estiman que las tasas de promoción de la energía solar y eólica tendrán que al menos duplicarse o triplicarse para el 2030. En el mismo plazo, la demanda de gas tendrá que reducirse al menos a la mitad (en comparación con el nivel de 2019) y cualquier inversión en nuevas infraestructuras de gas tendrá que ser minimizada.
Las tasas de renovación de los edificios deberían al menos duplicarse o triplicarse para 2030, y estas renovaciones deberían llevarse a cabo mucho más a fondo. Para ello será necesario innovar para digitalizar e industrializar la renovación de viviendas a gran escala y a precios asequibles. Al mismo tiempo, la producción de calor debe descarbonizarse usando todas las alternativas según las circunstancias locales, como las bombas de calor, la energía solar térmica o la calefacción urbana centralizada.

Todos los escenarios demuestran claramente que la industria de la Unión Europea debe aprovechar las oportunidades de la economía circular para lograr cero emisiones netas a más tardar en 2050.
Para lograr una reducción de las emisiones acorde con los escenarios analizados, la inversión, la investigación y el desarrollo deben aumentar para el año 2030. La transición se ve alentada por cientos de empresas que ya están fijando objetivos científicos para reducir sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, alineando así su estrategia con el Acuerdo de París y el Acuerdo Verde de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario