SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de junio de 2020

CELEBRANDO la SEMANA de la BANDERA ¡¡VIVA LA PATRIA, VIVA!! -Detalles que los documentos históricos revelan de nuestra bella INSIGNIA PATRIA-


 El 27 de febrero de 1812, cerca de Rosario, en una pequeña fortificación a orillas del Paraná, Belgrano izó la bandera por primera vez. Desde el Triunvirato, se lo recriminaron y le pidieron que la oculte. Sin embargo, un año más adelante, en Metán, Salta, tras reunirse la Asamblea del año 1813, volvió a repetir la escena en el río Pasaje que ahora se llama Juramento.


La fecha en homenaje a Manuel Belgrano se instituyó el 8 de junio de 1938, a través de la ley 12.361 durante la gestión del por el entonces, Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Una norma que se promulgó luego de dos años de intensos debates que surgieron como un acto de desagravio impulsado por jóvenes argentinos "afectados e indignados por frecuentes manifestaciones extranjeras" en los tiempos de la Guerra Civil Española. En ese contexto, se decretaba por primera vez un "feriado en todo el territorio nacional el 20 de junio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario