SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 17 de febrero de 2021

IMPORTANTE: Consejos para evitar el dolor de espalda al conducir tu veiculo-

 La posición de manejo es un elemento clave para conducir de forma segura y correcta. Sin embargo, también impacta en la salud del conductor. Por eso, te recomendamos ocho tips para tener en cuenta para evitar el dolor de espalda al conducir, sobre todo, después de viajes largos.

Antes que nada, es importante aclarar: ¿por qué puede dolernos la espalda después de conducir?

Algunas de las causas son las siguientes: 



- El estrés que supone la conducción (sobre todo en momentos de mucho tránsito o si recién nos estamos iniciando en el manejo) y que afecta el nivel de tensión de cuello y espalda.

- Largos períodos detrás del volante.

- Una postura inadecuada.

Para evitar este dolor:

1) Ubicate en una buena posición de manejo: asegurate de sentarte con la espalda recta y completamente apoyada en el asiento, al igual que la parte superior de tus piernas.

2) Ajustá la distancia del asiento con respecto a los pedales: antes de arrancar el auto, presioná a fondo el pedal de freno y el acelerador con el pie derecho y el embrague con el pie izquierdo. La distancia debe ajustarse de tal manera que al presionar los pedales hasta el fondo, tus rodillas permanezcan ligeramente dobladas. Si la rodilla se endereza, el asiento está muy atrás. Si está doblada cerca de 90 grados, está demasiado cerca. Los especialistas aseguran que “una pierna totalmente extendida bloquea la rodilla. Esto reduce el efecto palanca y el tacto de los pedales, aumenta el esfuerzo y te pone en riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, una rodilla doblada excesivamente, no sostiene efectivamente al cuerpo y conlleva a una mala circulación sanguínea”.

3) Ajustá la altura del asiento y su respaldar: el asiento debe estar a una altura que nos permita ver correctamente por las ventanas, parabrisas y espejos, así como tener una buena visión del tablero y coincidir con la altura adecuada respecto del volante y los pedales. Un detalle importante por tener en cuenta: después de reajustar la altura del asiento, volvé a comprobar los pies para asegurarte de que el ajuste de altura no los afecte. Con respecto al respaldar, tené en cuenta que debe estar posicionado lo más paralelo posible a la dirección (aunque no totalmente paralelo). Además, es fundamental que tu cabeza se apoye bien para minimizar el dolor de espalda.



4) Ajustá la altura y la distancia del volante: en muchos autos nuevos es posible ajustar la altura de la dirección,la cual debe colocarse lo más paralelo al ángulo del respaldo y a una visión clara del tablero. Hay que tener en cuenta la posibilidad de sostener el volante adecuadamente con nuestras palmas apenas más abajo que nuestros hombros. Si tu automóvil también te permite ajustar la profundidad de la dirección, debe ajustarse de modo tal que mientras la sujetes, los codos queden doblados alrededor de 120 grados. Además, “debe haber un espacio libre mínimo de 30 cm (y preferiblemente 10) entre el centro del eje de dirección y la base del esternón. Tampoco debe estar más lejos de 45 cm”, afirman los expertos.

5) Colocá el cinturón de seguridad de forma correcta: “El cinturón se debe colocar lo más bajo posible en los huesos de la pelvis, en lugar del vientre suave”, recomiendan, y agregan que “la correa de hombro debe ajustarse a tu altura, de modo que el montaje es más alto que el hombro, y que la propia correa se acomoda sobre el acromion (mitad del hombro), que se siente como un zócalo a mitad de camino entre el brazo y el cuello”.

6) Ajustá los espejos retrovisores: sobre todo después de muchas horas de manejo, mantené los espejos a la altura de tus ojos, así te forzarás a tener una postura derecha. Los espejos retrovisores deben ajustarse de modo tal que te permitan tener una buena visibilidad sin realizar movimientos bruscos o demasiado importantes para ver el espejo.

7) Mantené la calma: una de las causas más frecuentes del dolor de espalda es el estrés. Por eso, es importante mantenerte tranquilo durante la conducción para evitar la tensión muscular y dolores de espalda y de cabeza.

8) Realizá paradas frecuentes: sobre todo en viajes largos, es recomendable realizar paradas al menos cada hora y media o dos horas. Durante las paradas bajá del vehículo, estirá las piernas, la espalda y relajá el cuello.

Fuentes: tuespaldasana.com / wikihow.com / guioteca.com / autosymas.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario