SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 28 de febrero de 2021

CASA ABIERTA: Un necesario espacio para mujeres en situación de riesgo-

 

Diseñaron en La Plata una casa con tres contenedores para amparar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. El lugar, llamado Casa Abierta, tiene como objetivo ser un espacio para mujeres en situación de riesgo y colaborar en la construcción de su autonomía personal y económica. En este espacio se generarán iniciativas ligadas a las necesidades en salud, educación, actividades recreativas, deportivas y culturales que estarán a cargo de organismos provinciales, organizaciones sociales, clubes de barrio y centros culturales.



Casa Abierta está ubicada en la calle 214 entre 524 y 525, en la localidad de Abasto, en la periferia de la capital bonaerense. Se trata de una unidad habitacional que acondicionó el Astillero Rio Santiago en el predio de Ensenada, en el marco de un acuerdo firmado entre los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Mujeres, Género y Diversidad; y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.



El lugar que albergará a mujeres que sufren situaciones de violencia permitirá que se instalen en la casa estructurada con los contenedores que tienen 36m² cada uno. En el interior de uno de los contenedores hay dormitorios con capacidad para tres camas, en el otro una cocina y baño, y en el tercero hay un comedor para almorzar y cenar durante su estadía. Además, se firmó un convenio para la realización de la red de agua potable a cargo de una cooperativa de trabajo.

Casa Abierta se inauguró el 25 de febrero y ya está en funcionamiento. 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, y el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, inauguraron la Casa Abierta del Abasto. Su creación busca promover la autonomía personal y económica de las mujeres, y así lograr el derecho a una vida libre de violencia en un contexto en el que el número de víctimas estremece al país. En el acto, la ministra manifestó que “estamos viviendo con un dolor enorme las cifras cotidianas de femicidios, que nos mueven, que nos conmueven y que nos desafían como Estado para hacer muchas casas abiertas más, para construir cada vez con mayor profundidad un proyecto de inclusión, de justicia social y de igualdad”.

Fuente : Diario La Nacion-

No hay comentarios:

Publicar un comentario