SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de mayo de 2021

OBTENIENDO AGUA POTABLE de AGUA de MAR: Tecnología para desalar agua sin electricidad externa.

 


La tecnología basada en la celda microbiana de desalación ha sido desarrollada por Aqualia en colaboración con el instituto IMDEA Agua en el marco del proyecto H2020 MIDES de innovación.

Los primeros prototipos de esta tecnología, con capacidad de 3.500 litros/día, están en funcionamiento en Denia (Alicante) y Tenerife. El primero empezó a operar en verano de 2020 y se alimenta de agua salobre, mientras que el de Tenerife comenzó a funcionar a principios de 2021 con agua de mar. Una vez completado un año de funcionamiento se espera su ampliación y despliegue en otras localizaciones.

Aqualia ha patentado en Estados Unidos de la celda microbiana de desalación (MDC).

Esta tecnología, que también recibió patente europea en 2020, permite la desalación sin aporte externo de electricidad, usando la materia orgánica de aguas residuales como fuente de energía. La reducción del consumo energético en el proceso de desalación es uno de los principales objetivos del sector de la gestión del agua.  En este sentido, la desalación tradicional por ósmosis inversa requiere de 4 Kwh de energía por metro cúbico de agua.

Todos los procesos desarrollados  abordan los retos del tratamiento sostenible de las aguas residuales y la conversión de depuradoras en biofactorías. De esta manera, Aqualia contribuye  activamente a luchar contra la emergencia climática integrando líneas de investigación para recuperar materiales de  los residuos y convertirlos en subproductos que puedan tener una nueva vida.

Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de Aqualia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario