SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 30 de mayo de 2021

Misterios de la naturaleza, hoy sabremos más de LA FLOR DEL BESO-

 


Se trata de una planta arbustiva originaria del Putumayo colombiano que crece en el sotobosque tropical en Centroamérica y América del Sur, por lo que la podemos encontar al pie de los árboles de los bosques tropicales y a orillas de manantiales y arroyos en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.



La Psychotria elata pertenece a la familia de las Rubiaceae y es conocida como la Flor del beso o Labios de mujer, debido a la forma de sus brácteas, que conforman en un momento del proceso de floración, la forma de unos sensuales labios pintados de carmín. 



La llamativa forma de estos labios, que muchos piensan erroneamente que se trata de su flor, son como hemos dicho un par de brácteas grandes de color rojo intenso que protegen a sus flores pequeñas y blancas, por lo que son hojas modificadas que acompañan a las flores, las protegen y a veces, como en este caso, cambian de color para atraer polinizadores como colibríes y mariposas.



La Pstrochya elata o flor del beso crece como arbusto pequeño, herbáceo y bianual, y suele trepar o enredarse a otros árboles u otras estructuras. Al crecer en zonas selváticas o bosques tropicales con lluvias frecuentes, necesita mucha humedad ambiente y un suelo suelto, rico en materia orgánica, poroso y húmedo.

En su habitat natural crece debajo de los árboles, con luz filtrada por el follaje de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario