SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de mayo de 2021

¿A quien no le gustan las FRUTILLAS? ARGENTINA produce las mejores y mas ricas para el mercado interno y para exportar-

 

La frutilla es una de las frutas más apreciadas por el consumidor argentino, sea por su dulzura, atractivo aspecto y amplios usos. En primavera, cuando las frutillas inundan al mercado y los minoristas ofrecen las montañas de frutillas; nadie puede resistirse a esta dulce fruta. Su consumo ronda el 1 kg/habitante/año.



Actualmente, las variedades comerciales más utilizadas son híbridos que provienen del cruzamiento de Fragaria x ananassa. Estos híbridos son recurrentemente utilizados por su mayor rendimiento, mejor tamaño de fruta, mayor sabor y aroma, y una mejor calidad y conservación post-cosecha.

La importancia de la frutilla reside en ser una fruta ampliamente consumida por todos los sectores de la población y su buen aporte de nutrientes, en especial vitaminas y minerales. Pero también significa un beneficio económico, tanto a través de sus exportaciones como por la cantidad de mano de obra directa que requiere para la realización de los trabajos culturales y la cosecha. 



Además, se la utiliza en distintos productos como mermeladas, yogur, helados y golosinas. El producto congelado se destina mayormente a la exportación, siendo una importante fuente de ingresos de divisas para las provincias de Tucumán y Santa Fe.

Producción Primaria

Se estima que el total de la superficie actualmente cultivada ronda las 1.500 hectáreas, con una producción total de 45.000 / 50.000 toneladas anuales, siendo las principales zonas:

Buenos Aires: cuenta con 550 has en producción, el 70% se encuentra en el área metropolitana, es decir Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate, La Plata, Florencio Varela y Berazategui, y el resto en la Costa Atlántica, especialmente en Mar del Plata.

La zona metropolitana cosecha durante la primavera y destina su producción a los mercados de la Capital Federal. Por otro lado, Mar del Plata posee una ventana de cosecha más extensa, desde la primavera hasta el otoño. Su producción se destina en parte al mercado nacional y otra parte a la exportación.



Santa Fe: dentro de las 345 has cultivadas en la provincia, se encuentra Coronda “Capital Argentina de la frutilla” abarcando el 85%. El 15% restante corresponde a la zona Costa. En esta zona la cosecha se realiza durante los meses de invierno y primavera, contando con un buen nivel tecnológico

Una de las estrategias tecnológicas que actualmente se está intentando incorporar, es la producción sin suelo. Los beneficios de esta práctica además de aumentar la producción por unidad de superficie, reducen el uso de agroquímicos y facilita la tarea de cosecha.

La producción tiene dos destinos: alrededor del 60% de la fruta fresca se destina a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El restante se procesa en la zona de la Costa, donde se localizan las agroindustrias dedicadas a su transformación.

Tucumán: 343 has en el Departamento de Lules, Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle. La producción invernal se vende en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; hacia fines del invierno se abastecen mercados regionales y locales, pero aproximadamente el 70% de la producción se destina a productos congelados.

Jujuy y Salta: en total son 90 has cultivadas. En Jujuy la producción se concentra en el Valle de los Pericos, Departamento El Carmen, mientras que en Salta en el Valle de Lerma. Una característica muy importante que diferencia a ambas zonas, es la ventana de producción y cosecha. Jujuy es inverno-primaveral y Salta en cambio primavero-estival. La fruta se comercializa 100% en fresco y sus destinos principales son: Salta (Capital, Orán y Tartagal), Mendoza y el mercado local.

Corrientes: con 72 has cultivadas es considerada “fruta primicia” en el mercado de Buenos Aires, por ser la primera en llegar al mismo durante el invierno, momento en el cual es cosechada. Además, posee otro momento de cosecha, durante la primavera, pero esta se destina al resto del país.

Neuquén: 59 has en producción en el departamento de Confluencia. Esta zona de producción además cuenta con capacidad de congelado y fábricas de dulces artesanales. La cosecha se realiza en primavera verano y se destina en su mayoría a abastecer al mercado local de Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Otras 25 has son cultivadas en la zona Sur (El Bolsón, El Manso, Mallín Ahogado, Lago Puelo y El Hoyo) donde el fuerte es la producción orgánica, pero también se pueden encontrar fábricas de dulces artesanales. También dentro de la provincia, en la localidad de Plottier existe capacidad de producción de plantines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario