SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 21 de mayo de 2021

Sepamos mas de cómo CUIDAR Nuestros RIÑONES_

 

La enfermedad renal es la undécima causa de muerte, y la responsable de al menos 2,4 millones de muertes al año en todo el mundo. En España, la enfermedad renal afecta a 1 de cada 7 adultos. La incidencia crece especialmente en varones, de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.



La detección precoz de la enfermedad renal se considera una prioridad sanitaria. Es imprescindible para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados. Para ello, es importante fomentar hábitos de vida saludables.

Hábitos para cuidar tus riñones

·                                 Llevar una alimentación adecuada y controlar el peso. Como ya comentamos en nuestro Blog, la dieta saludable y el control del peso son un aliado para cuidar tu salud. Además, ayudan a prevenir la diabetes y la hipertensión arterial, dos de las principales causas de enfermedad renal crónica.

  • Evitar el tabaco. El humo del tabaco es tóxico para la salud y puede provocar cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Practicar ejercicio de forma regular protege tu corazón y, por lo tanto, tus riñones.
  •  Consumir de 1,5 a 2 litros de agua al día. Mantener una adecuada hidratación, junto con el ejercicio físico y la dieta ayudan a controlar el peso y la tensión arterial. Es un hábito que coopera en la prevención de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Por eso, reduce el riesgo de deterioro de la función renal.

Además de la enfermedad renal crónica, otras patologías importantes que pueden afectar al riñón son los tumores.



Síntomas de cáncer renal:

El cáncer renal es el tercero en frecuencia dentro de los tumores urológicos. Aunque a veces, su diagnóstico puede producirse de forma casual, hay una serie de síntomas habituales.

·                                 Presencia de sangre en orina.

·                                 Presencia de masa en abdomen.

·                                 Dolor en un costado.

·                                 Pérdida de peso y de apetito sin una razón conocida.

Una vez confirmado el diagnóstico mediante pruebas radiológicas, el tratamiento es quirúrgico. La cirugía abierta en este tipo de cánceres está en desuso. En las últimas décadas ha dado paso a la cirugía laparoscópica, y más recientemente, a la cirugía robótica, que disminuye los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia.

¿Por qué? Porque permite realizar una exéresis parcial una forma más segura. O lo que es lo mismo; permite intervenir y extraer el tumor sin necesidad de extirpar todo el riñón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario