SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 9 de agosto de 2021

¿Porque bloquearon CUBA incluso con el apoyo de la ONU?

 

Gobiernos de distintos bandos que sometieron al pueblo al saqueo, el hambre y la esclavitud durante 60 años. ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS de los ÚLTIMOS 30 AÑOS no consideraron HUMANOS, al pueblo CUBANO? "Los lideres cubanos viviendo como jeques, el pueblo sumido en la hambruna y el ostracismo"

¿Qué fue el bloqueo?



El bloqueo consistió en una política ofensiva por parte del gobierno de EE.UU., contra la naciente revolución cubana. Incluyó los aspectos económicos, financieros y comerciales. No sólo Estados Unidos suspendía todo tipo de vínculo en los tres aspectos con la mayor isla de las Antillas, sino que promovía sanciones políticas y económicas a todo país que se propusiera mantener algún tipo de contacto con Cuba. La excepción consistía la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría. ¿Qué significaba ese ahogo para Cuba? Que cualquier actividad en el marco del comercio internacional que contara con materias primas o piezas manufacturadas de origen cubano, podía ser sancionada, para lo que se contaba con el aval hasta de la propia ONU.

¿Por qué Estados Unidos bloquea a Cuba?



El principio del bloqueo que Estados Unidos inicia como respuesta a la revolución cubana cambió radicalmente las relaciones entre Cuba y EE.UU. Un país semicolonial, oprimido y explotado durante años por el imperialismo y los gobiernos títeres de la burguesía de la isla, se levantaba como un gigante y no sólo proclamaba su independencia nacional respecto de las potencias mundiales que lo tenían de patio trasero como a toda América Latina, sino que también expropiaba a su propia burguesía, a sus socios extranjeros, y a los terratenientes. Y con esos recursos otorgaba enormes conquistas sociales para la población, las más grandes en el terreno de la salud y la educación, que le permitieron terminar con el analfabetismo y con la mortalidad infantil. La pequeña isla de Cuba se hizo gigante y ganó así la simpatía de millones de trabajadores, campesinos y jóvenes de toda Latinoamérica.



En los primeros meses de la revolución no hubo hostilidad con el M26 (un movimiento nacionalista pequeñoburgués, no socialista) por parte de EE.UU. Sin embargo, las presiones imperialistas y la existencia de la URSS (en la que termina recostándose en M26 de Fidel Castro) llevan a que la revolución se radicalice y genere simpatía en toda América Latina. Lo que lleva a Estados Unidos a implementar su bloqueo.

Como señala Facundo Aguirre en una nota “las cosas cambiaron violentamente con la toma del poder y la radicalización de la revolución. La victoria del Ejército Rebelde descalabró a las fuerzas militares de Fulgencio Batista y eso empujó la movilización obrera y campesina hacia adelante, obligando al gobierno revolucionario a radicalizar sus medidas y provocando simultáneamente la reacción del imperialismo. Tres cuestiones alejaron a los EE.UU. de su idilio por los barbudos: el ajusticiamiento de los sicarios de Batista, la Ley de Alquileres y la Ley de Reforma Agraria. Las dos últimas afectaban directamente intereses de propietarios norteamericanos”. Y desde la Casa Blanca actuaron justamente en defensa de esos intereses. De la misma forma en que actúan hoy reestableciendo las relaciones diplomáticas.

Ya en octubre de 1959, a pedido del presidente norteameericano Eisenhower, empiezan lo que serían las hostilidades: aviones que bombardean desde Florida la isla y sabotajes que dejan cientos de muertos, y tratados que dejan de cumplirse: en junio iba a ser un salto clave para afianzar el bloqueo que EE.UU., principal socio, dejara de comprar azúcar, uno de los pilares de la economía cubana. Se inicia así una serie de golpes y contragolpes, donde a cada ataque económico de Estados Unidos, el movimiento revolucionario cubano responde con expropiaciones de sus principales empresas: primero la Texas Oil Company, luego Shell y Esso, más adelante las azucareras, telefónicas y empresas eléctricas.

Cuando Cuba finalmente confisca la propiedad urbana, afectando nuevamente intereses estadounidenses, la Casa Blanca como respuesta y en defensa de sus grandes empresarios, prohíbe las exportaciones a la isla y decreta el bloqueo total el 16 de diciembre. Las relaciones diplomáticas se romperán el 3 de enero de 1961 y en febrero se ordena el embargo contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario