SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de agosto de 2024

ARGENTINA, DATO POSITIVO: “cuarta generación”, los biológicos apuntan a las legumbres y como arma contra la chicharrita.

 

La adopción de los biológicos complementa el objetivo de las aplicaciones de químicos, sobre todo en herbicidas e insecticidas. La mirada que la firma Biotrop llevó al Congreso Anual de CLERA.



Durante la “Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres” que tuvo lugar en la ciudad de Salta, varias empresas que se destacan por su trabajo con biológicos dejaron expuesta la importancia de estos productos sustentables, mirándolos como complemento de las formulaciones químicas.

Sobre todo en el control de una de las plagas más problemáticas de la campaña anterior y que se presenta con alta probabilidad de incidencia en la presente temporada.



Se trata de la chicharrita del maíz, el insecto vector de patógenos que producen el “achaparramiento” del cultivo maíz, entre otros, que se expandió desde el norte argentino hasta la zona núcleo durante la siembra pasada, y que genera temor en los productores pensando en el futuro.

Es por esa razón que una de las empresas que trabaja con biológicos se presentó en la jornada organizada por CLERA, con el objetivo de difundir su trabajo y mostrar los productos biológicos con los cuales viene innovando en su desarrollo desde hace tiempo, buscando promocionarlos con expectativas en la presente campaña.




“En el mercado argentino, los productos biológicos comenzaron despertar interés en los productores, debido a que fueron reemplazando con ellos a algunas soluciones químicas que antes les daban resultados y dejaron de hacerlo porque fueron generando resistencia o impactando negativamente en el ambiente”, relató a Infocampo el gerente comercial de BiotropAdolfo Mac.

En esa misma línea, destacó que los biológicos comenzaron a ser una opción más que interesante, puesto que mejoraron sus formulaciones, modificando los microorganismos que las empresas fueron adoptando para su composición, desarrollando productos biológicos de cuarta generación.

“Hoy, además de microorganismos, estamos utilizando metabolitos de esos microrganismos en las formulaciones, lo que nos da mayor persistencia y menor resistencia a hongos y plagas, donde la chicharrita es un caso particular, y un biológico tiene mucha más efectividad que un químico”, sostuvo el referente.

LOS BIOLÓGICOS, PENSANDO EN LAS LEGUMBRES

La empresa Biotrop desarrolla productos biológicos destinados a las distintas regiones del país, pero esta vez lanzó el foco en el NOA, con la mirada puesta en legumbres y maíz, introduciendo un freno al problema de plagas en general y brindando además soluciones que promueven el crecimiento de los cultivos.

Bajo esa premisa, Tomás Toraglio, su coordinador de desarrollo, destacó las ventajas de la utilización de Promotor, un producto insignia de la compañía, basado en un novedoso tratamiento de semillas que tiene como característica principal, brindar bioprotección total a los cultivos.

“Es un triple bacilos con tres años de comercialización en la Argentina y con registro para soja, trigo y poroto, que demuestra excelentes resultados en desarrollo y en lotes comerciales y de clientes”, explicó.

 

HACIENDO FRENTE A LA CHICHARRITA

Por otra parte, el responsable de desarrollo de Biotrop, comentó que la compañía tiene aprobado el registro de un insecticida biológico que apunta a revolucionar el complejo de soluciones para controlar insectos de manera sustentable.

Es que el  bioinsecticida Biokato, nace como una opción clave para el manejo de la chicharrita.

Biokato se destaca por su innovadora composición, que incluye dos cepas: Pseudomonas fluorescens y chlororaphis, esta última es una nueva cepa aislada e incorporada al producto por nuestros equipos de Investigación y Desarrollo para el control de insectos en la agricultura”, ejemplificó.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario