SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de agosto de 2024

ARGENTINA: ¿Qué pasa con la licitación de la Hidrovía en el Rio Parana?

 

El gobierno sigue retrasando una licitación necesaria y convalidando una tarifa a la empresa dragadora Jan De Nul. La concesionaria de origen belga US$ 7,17 + IVA el m3 dragado. En la época de Cambiemos se pagaban US$ 3,06.



La Hidrovía y su licitación internacional representará para la economía nacional, otra fuente de ingresos para el país. "La batalla por la Hidrovía va a ser sangrienta durante la gestión de Milei", asegura uno de los expertos más consustanciados con la materia luego de leer la destemplada y categórica carta hecha pública de los usuarios de la autopista fluvial Paraguay-Paraná, uno de los mayores sistemas navegables del mundo que recorre el litoral nacional, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con una extensión de 3.442 km, que reclamaron sin disimulo que el gobierno de Javier Milei active el proceso de licitación de la vía navegable y que no utilice la excusa de una deuda impagable en tiempos de "no hay plata" para mantener el statu quo y dejar hacer, en esta cuestión que involucra cifras millonarias e intereses geopolíticos.



NA viene alertando desde hace tiempo acerca de una licitación demorada de manera incomprensible en un negocio en el que están interesados por participar, prácticamente, las cinco grandes dragadoras internacionales con capacidad para actuar en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La china Shanghai Dredging Company, las belgas Dredging International y, la actual concesionaria, Jan De Nul y las holandesas Boskalis y Van Oord.

Por su parte los usuarios de la autopista fluvial tienen peso propio en esta historia y desde los aceiteros de Ciara, pasando por los agentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, por los integrantes de la Cámara del Acero y los de la Cámara de Puertos Privados, firmaron el comunicado reclamando la normalización de la Hidrovía, que requiere de manera urgente inversiones muy importantes para profundizar su calado.



Expertos en la materia explicaron públicamente las deficiencias de lo actuado por la empresa Jan De Nul, luego que el Estado interviniera a través de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) durante la administración de Alberto Fernández y bajo la conducción del abogado José Beni, que dejo en manos de los belgas el dragado de la Hidrovía mientras se preparaba una licitación internacional que nunca se produjo.

Para el consultor Juan Donato, ex coordinador de Puertos de la Nación, las planillas de determinantes y alturas hidrométricas a partir de julio de 2023 enseñan una prestación más que deficiente de Jan De Nul, al constatarse profundidades inferiores a los 9,50 metros en algunos tramos de la autopista fluvial donde debiera haber, como mínimo, 11,50 metros.


Sin embargo, estas deficiencias no aceleraron el proceso licitatorio, uno de los negocios de obra pública más importantes que pueda ofrecer la Argentina, por el que salen al mundo nuestras principales riquezas, sino que el Estado continúa convalidando prestaciones ineficientes a precios altos.

La preocupación de los referentes de Ciara y del resto de los usuarios de la Hidrovía pasa no sólo por el pobre calado de la autopista fluvial sino, también, por un posible aumento de los peajes.

El reclamo hecho público busca evitar un inminente aumento del peaje al ritmo de jingle favorito de La Libertad Avanza, "no hay plata", para pagarle la deuda a Jan De Nul por la cual hay que seguir con su servicio y pagar lo que ellos digan sin protestar.

Ahora bien, mientras Milei y su subsecretario de Vías Navegables, el abogado Iñaki Miguel Arreseygor, que viene de las empresas de Nicky Caputo, trabajó bajo sus órdenes en Mirgor, hacen silencio sobre la necesaria licitación y sólo informan acerca de la deuda que dejo Alberto Fernández y José Beni por "servicios no pagados" por una cifra mayor a los 80 millones de dólares, dando a entender que para saldarla se van a aumentar los peajes y extender la concesión a la multinacional de origen belga, las especulaciones acerca del hecho de que nada cambie, desde un gobierno con políticas keynesianas, como el de los Fernández, a uno anarco-liberal, como el de los Milei, no hacen más que correr como reguero de pólvora.

Fuente: Revista Chacra.

 

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