SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de agosto de 2024

FAKE NEWS: Nos MIENTEN descaradamente, nadie se disculpa, nadie es multado, nadie va preso y ningún medio es clausurado a pesar de las leyes.

 

Hay bastantes sitios web de verificación de datos, incluyendo http://www.factcheck.org/https://www.snopes.com y https://www.politifact.com/.



2024: En ARGENTINA los medios masivos e internet divulgan noticias falsas, inventadas, con mala intención o porque me lo dijeron…, sin chequear, por eso la gente ya no cree en la veracidad de las informaciones, “Si hablan de doce muertos, calculamos que son 4” pero cuando la verdad por los familiares u otro contacto sale a la luz, ¡NO SE RETRACTAN para que la comunidad sepa que se EQUIVOCARON   MALICIOSAMETE para VENDER MAS!, lo mismo ocurre con las mentiras de abusos, violaciones, pedofilia, que seguro las hay, etc., CUANDO LA VERDAD SALE A LA LUZ LAS PERSONAS QUEDAN PEGADAS A UNA CONDENA SOCIAL QUE HARAN QUE PIERDA FAMILIA, AMIGOS, TRABAJO  Y SU VIDA SE TRANSFORME EN UN CALVARIO ESTIGMATIZADO HASTA SU MUERTE. Al parecer a muchos no les conviene que se castigue con multas, cárcel o inhabilitación del medio en cuestión.



 Las fake news (noticias falsas) se convirtieron en un fenómeno global durante la campaña para la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, pero ya existía desde hace mucho.

De hecho, ha existido desde hace siglos y se ha usado como un tipo de herramienta de propaganda política para difundir engaños e información falsa. Hoy las fake news campan a sus anchas en las redes sociales y en Internet, e incluso lograron llegar a las cadenas y medios impresos tradicionales, y se han hecho parte de las noticias del día a día y los informes políticos.



La etiqueta de fake news también puede utilizarse para generar dudas sobre noticias legítimas: Desde un punto de vista de oposición, también conocido como la prensa mentirosa. A esta información falsa suele dársele seguimiento desde otras organizaciones de medios y luego es consumida por las masas.

Las fake news son creadas para engañar. Usualmente están bien escritas con uno o dos objetivos en mente: para engañar o perjudicar a la oposición. No solo puede ser extremadamente dañino para un lado, sino también muy beneficioso para el otro lado.

Las fake news son vistas ahora como una tendencia peligrosa que está saliéndose de control y el público general cada vez tiene más dificultades para saber qué es real y qué son fake news, qué son hechos o ficción y qué son verdades o mentiras.

¿qué son las fake news?

Las fake news pueden definirse de muchas maneras por muchas personas diferentes, pero en un sentido general del término, quiere decir que es información falsa. Se compone de información falsa o desinformación que está diseñada para engañar o confundir a los lectores, para obtener ganancias sociales, políticas o financieras.

¿Desde hace cuánto existen las fake news?

Aunque Hillary Clinton y Donald Trump usaron el término fake news muchísimo durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, esto ha existido desde que Ramsés el Grande difundiera noticias falsas sobre la Batalla de Kadesh en el siglo XIII antes de Cristo.

A pesar de su larga historia, las fake news realmente se han hecho parte de la cultura en los últimos años.

El uso del término fake news incrementó en un 365% en 2017. Esta asombrosa cifra genera preocupación sobre si las informaciones ya eran fake news en primer lugar o si es que la cantidad de historias falsas realmente se ha incrementado.

Las personas de todo el mundo NO saben si pueden confiar en sus noticiarios locales y menos en los internacionales.

Desde la ascensión del fenómeno de las fake news, los niveles de confianza en los medios noticiosos ha disminuido significativamente. Según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, los niveles de confianza en las noticias varían de país a país.

El estudio encontró que las personas en occidente están mucho más inclinadas a confiar en sus fuentes de noticias debido a que tienen cadenas bien financiadas y hay condenas. El nivel más alto de confianza se encontró en Finlandia con un 62%, mientras que los niveles de confianza en las organizaciones de noticias en Estados Unidos llegó solo a un 38%.

Solo porque esté en Internet no quiere decir que sea verdad. Haz tus deberes y analiza un artículo antes de creértelo.

 

Solo porque esté en Internet no quiere decir que sea verdad. Haz tus deberes y analiza un artículo antes de creértelo.

Si sigues teniendo problemas para identificar una historia de fake news cuando la vez, entonces quizá quieras consultar a un experto. Hay bastantes sitios web de verificación de datos, incluyendo http://www.factcheck.org/https://www.snopes.com y https://www.politifact.com/.

Aunque ahora hay preocupaciones sobre la precisión de estos sitios web de verificación de datos, ciertamente tienen una mayor carga de prueba que si evalúas la información tú solo.

Fuente: WizCase/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario