SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de agosto de 2024

ARGENTINA: Según la Universidad Austral más de un tercio de los niños entre 3 y 4 años nunca asistió al jardín.

 

18/8/2024: Lo revela un informe de la Universidad Austral, que apunta además la falta de establecimientos educativos públicos para la primera infancia.

Las condiciones de vivienda y la falta de controles de salud, otros problemas que afectan a los más pequeños.



Este es un Día del Niño preocupante. Informes de distintas organizaciones muestran evidencias de una situación trágica. Buena parte de los niños argentinos viven al límite (o fuera del límite), sin acceder a las necesidades básicas como alimentación, salud, educación y vivienda.

 

La crisis económica que atraviesa el país desde hace años afecta todos los aspectos de la vida de los más chicos, condicionando su desarrollo y crecimiento. A los datos publicados recientemente por Unicef --que advirtió que un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar--, ahora se suma un estudio de la Universidad Austral que revela más puntos alarmantes y desalentadores.


 

En Argentina, la Ley Nacional de Educación garantiza el acceso universal a la educación inicial para todos los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo.

Según elObservatorio del Desarrollo Humano y Vulnerabilidad de la universidad, más de un tercio de los niños entre 3 y 4 años nunca asistió a un establecimiento educativo formal, lo que expone una grave brecha en la preparación para etapas educativas posteriores.

 

6 de cada 10 niños entre 3 y 4 años asisten 4 horas a la escuela. El 67,2%  asiste a un establecimiento de gestión pública, pero entre los bebés de un año que concurren a algún centro de cuidados, prácticamente el mismo porcentaje (68%) lo hace en un espacio de gestión privada, lo que revela la ausencia de provisión estatal suficiente en esa franja etaria.

 

"El desarrollo y bienestar infantil en los primeros años es crucial. Abarca múltiples áreas interconectadas que sientan las bases para el éxito futuro: desarrollo cerebral, físico, cognitivo, lenguaje y comunicación, y habilidades socioemocionales", explica María Sol González, especialista en Economía Social y Desarrollo Local y autora del estudio.

Esta semana la Sociedad Argentina de Pediatría emitió junto al Observatorio de la Deuda Social de la UCA un duro documento en el que remarcan que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años son pobres y alertan, entre otros puntos, sobre la inseguridad alimentaria y la caída en las tasas de vacunación.

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