**¿Sera por el precio astronómico
de la CARNE de VACA, el cerdo vale la mitad y en algunos casos la diferencia es
mayor? No tenemos elección, recuerdo hasta no hace mucho la carne de cerdo era
para poner un algo distinto en la parrilla, y el pollo ni calificaba, ahora el
dato de color en la parrilla es una tirita de asado/falda, luego achuras, pollo
y cerdo y chorizos de mala calidad. En resumen si la carne de vaca fuera accesible
seria como antes, lo nuestro es cultural, es el país de las vacas y la comunidad
la tiene que mirar de reojo. (Miguel Ángel
F.G.)
Este 14 de junio se celebra
en Argentina el Día de la Porcicultura. Desde Córdoba, cámaras que representan
al sector destacan el trabajo que se desarrolla para fomentar el crecimiento
del cerdo. En Argentina,
cada 14 de junio se celebra el Día de la
Porcicultura, en conmemoración de la fundación de la Asociación
Argentina de Productores Porcinos (AAPP), hoy Federación
Porcina Argentina (FPA).
En ese marco, desde la Cámara de
Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor) y la asociación de empresas Pormag, emitieron un comunicado en el que
subrayaron que esta fecha constituye “una oportunidad para dar a conocer las
cualidades de la carne de cerdo como
una importante opción proteica que hoy lidera el consumo de los principales
países del mundo”.
·
Creciente
número de puestos de trabajo directos e indirectos, fomentando el arraigo rural.
·
Economía
circular: los
efluentes porcinos son destinados a ser aprovechados para agricultura
(fertilizante orgánico) y producción de energías.
·
Produce
proteína de origen animal con alto valor nutricional a precios más competitivos que otras carnes.
“En este contexto de oportunidades, Córdoba posee factores clave para liderar la
producción porcina argentina, llegando a un 29% de la producción total”, resaltaron.
Y anticiparon que van a llevar a cabo, en la segunda mitad del
año, diversas
iniciativas para promover el consumo interno de carne de cerdo y potenciar su
crecimiento. Entre
ellas, se incluyen eventos con la participación de expertos en medicina,
bienestar y chefs de renombre, con el objetivo de acercar la carne porcina a la
mesa familiar.
Además, a través de actividades digitales y presenciales, ambas
organizaciones buscan dar a
conocer las innovaciones del sector, que continúa apostando a la mejora continua y a adaptarse a un mercado
cada vez más exigente e informado.
CONSUMO DE CERDO, EN ALZA
Esto ocurre en medio de la importante expansión que tuvo esta cadena en los últimos años.
El consumo de carne porcina ha experimentado un aumento sostenido, alcanzando los 17 kilogramos
per cápita en 2024, frente a los
8,6 kilos en 2012.
“Este
crecimiento es fundamental para el desarrollo del sector y
tiene un impacto directo en la sostenibilidad de la producción”, resaltaron.
Si bien Argentina aún no se encuentra entre los países con mayor consumo
de cerdo en el mundo, en 2024
ocupó el puesto número 19 en el ranking mundial.
Y en lo que va de 2025, continúa en aumento: en el análisis del periodo
enero-marzo de 2025, se observa un
crecimiento interanual del 6,5% en el consumo promedio móvil, alcanzando los 17,58 kg por persona
al año.
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