**RECORDANDO a GARDEL, o sea:
Carlitos, El Morocho del Abasto, El Zorzal Criollo, El Mago, El Rey del Tango,
El Mudo o El Troesma. Hace 90 años que cada día canta mejor.
El 24 de junio de 1935, poco antes de despegar, su
avión chocó con otro en la pista del aeropuerto de Olaya Herrera. A los 44 años
partía el máximo ídolo, y símbolo, del tango canción... Nacía el mito.
El Rey del Tango, El Mudo o El Troesma. Hace 90 años que cada día canta
mejor
Con el talento (esa
voz) no alcanza. El precio que paga el mito para serlo es la tragedia. Hace
falta un final trágico que los llevará a otra dimensión atemporal. Sobran los
ejemplos: de Alí a Gatica, de Lennon a Cobain, pasando por Rodrigo y... siguen
las firmas. Con una escala inevitable en Gardel: Carlitos, El Morocho del Abasto, El Zorzal
Criollo, El Mago, El Rey del Tango,
El Mudo o El Troesma. Esa
imagen en la pizzería Los
Inmortales -él, parado a lo Gardel, el Obelisco ahí atrás, calle
Corrientes- esa postal porteña tan emblemática de Buenos Aires como el Empire
State lo es de Nueva York. Un ícono local y a la vez universal, comprensible
aquí, allá y en todas partes.
Y esa sonrisa
ladeada -tan marca registrada- que no hace falta verla porque basta invocar su
nombre (¡Carliiiiiitos!) para verlo
sonreír. Y para escucharlo cantar... ¿Cuál prefieren? Mis Buenos Aires querido, Volver, El día que me
quieras, Caminito, Por una cabeza, Cuesta abajo, apenas un puñado de
clásicos entre los más de 700 tangos que
grabó, empezando por Mi noche triste,
su debut en un estudio, en 1917.
¿Quien es el argentino más universal,
difícil desbancar de ese trono a Gardel y Maradona. Sí, no es casual: tango y fútbol:
Siempre provocador para la réplica, Borges no se sumó a
los elogios unánimes: “A Gardel no le gustaba el tango”, decía en Clarín en junio 1975. Y casi en un guiño a Pappo, agregó: “Creo que Gardel contribuyó al ablandamiento del tango; Gardel y un instrumento tardío como el bandoneón,
originario del barrio de La Boca”. (Años después, consultado Pappo sobre otro Carlitos y el impacto de Sui Generis en el rock nacional, el
Carpo fue tajante: “¿Charly y Sui Generis? Esos ablandaron la milanesa".
Acá ya lo había demostrado todo, excepto su lugar de
nacimiento: no hay unanimidad sobre el lugar y la fecha. La hipótesis uruguaya dice que nació en Tacuarembó (Uruguay), un
11 de diciembre entre 1883 y 1887. La versión francesa sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre
de 1890. Sí está fuera de discusión que vivió desde su infancia en Buenos Aires
y que se nacionalizó argentino en 1923.
No hay comentarios:
Publicar un comentario