SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de julio de 2012


23 de Julio “Día del
Payador Argentino”
El Magazín de Merlo: En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.
El payador posee una virtud innata por la cual expresa reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. Este género es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
Se llaman payadas a las poesías que el payador canta como si estuviera recitando, acompañado de una guitarra. Las payadas se caracterizan por tratar temas de forma improvisada sobre un tema entre dos o más payadores. Los temas principales de las payadas son, por lo general, el amor, el origen de la vida, la muerte y el hogar. Las payadas también se denominan payas. La payada a dúo se denomina contrapunto. Un contrapunto puede ser a base de preguntas y respuestas o bien tratando varios temas (diálogo repentista, de forma improvisada).
Por lo general un contrapunto puede durar varias horas o días dándose por finalizado cuando uno de los payadores no responde de forma inmediata a la pregunta. Se llama payador al poeta repentista, que canta de forma individual o en contrapunto con otro.

Coplas del payador perseguido, letra y música: Atahualpa Yupanqui (Dos estrofas)

Con permiso vía adentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao. 
 
El estanciero tenia
también sus cañaverales,
y en los tiempos otoñales
juntábamos los andrajos
y nos íbamos pa bajo
dejando los pedregales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario