SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de julio de 2012


El programa ENVION en Merlo es una realidad corporizada en la reinserción social, laboral y educacional, de jóvenes de 12 a 21 años.

 El Magazín de Merlo: El objetivo del programa Envión en nuestro distrito es el  de integrar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.


Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.  Los "Enviones" son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.
Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.
La Municipalidad de Merlo le da vida a este programa con un gran esfuerzo, involucrando y capacitando personal, de hecho lo considera un programe que ofrece un invaluable aporte a quienes siendo extremadamente jóvenes bajaron los brazos.
Concretamente en programa ENVION para la comunidad de Merlo se ve reflejado en la cantidad de adolescentes de ambos sexos que asisten a los 21 cursos, muchos con rápida salida laboral. Pueden capacitarse en carpintería, albañilería, cocina, herrería, electricidad, ingles, serigrafía, radio, ping-pong, huerta, paisajismo, marroquinería, informática, diseño de indumentaria, porcelana fría, pintura, muralismo, escultura, dibujo, guitarra y taller literario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario