SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de julio de 2012


Un día como hoy nos dejaba su legado el Actor, Director y
Músico Lucas Demare.
El Magazín de Merlo: Entusiasmado con el cine, Lucas Demare renunció a la orquesta, donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero, tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de España.
Lucas Demare, actor, director y músico argentino nacido en Buenos Aires el 14 de Junio de 1910 y fallecido el 6 de Septiembre de 1981. Procedente de una familia de músicos, empezó en el cine trabajando como actor en BOLICHE,
(1933), primera película sonora española. Poco después debuta como director con su primer largometraje, DOS AMIGOS Y UN AMOR (1938), que resultó un fracaso. Logra su primer éxito público con CHINGOLO (1940), con la actuación de Luis Sandrini.
Con EL CURA GAUCHO (1941), aparecen las descripciones sociales que caracterizan a muchas de sus películas. A fines de es año, funda junto a Enrique Muiño, Ángel Magaña, Francisco Petrone, Elías Alippi y otros, la empresa productora ARTISTAS ARGENTINOS ASOCIADOS con el propósito de realizar un cine argentino de jerarquía. Surge así un deslumbrante film épico, LA GUERRA GAUCHA (1942), con guión de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, basada en relatos de Leopoldo Lugones. Dentro de ese género, codirige junto a Hugo Fregonese PAMPA BÁRBARA (1945), en la que reafirma la legitimidad del exterminio en favor de la civilización y el progreso.
Sostuvo el mismo postulado ideológico diez años después con EL ÚLTIMO PERRO (1955). Otras obras destacadas son SU MEJOR ALUMNO (1944), sobre la vida de Domingo F. Sarmiento, LA CALLE GRITA (1948), DESPUÉS DEL SILENCIO (1956), crítica del gobierno peronista, DETRÁS DE UN LARGO MURO (1958) y ZAFRA (1958).
Además, se destacan en su extensa obra dos películas dramáticas protagonizadas por Tita Merello con historias familiares donde el río y el mar actúan como elemento determinante, LOS ISLEROS (1951) y GUACHO (1954). Su última película importante es HIJO DE HOMBRE (1961), con ricas interpretaciones de Francisco Rabal y Olga Zubarry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario