SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 5 de diciembre de 2012


¿Qué son los CIC, Centro Integradores Comunitarios,
y cual es su misión?
Los CICs de Merlo son edificios muy cálidos y bien cuidados.
Los CICs son edificios construidos por Cooperativas de Trabajo con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el objetivo de fomentar la integración, organización y participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el territorio nacional.
Estas instituciones son como los clubes de barrio donde todos se sienten en casa.
En Merlo los CICs funcionan con fluidez debido a la dedicación del gobierno municipal preocupado y ocupado por la franja mas necesitada del distrito, como lo es CIC de El Triangulo de Agustín Ferrari.
Generalmente están rodeados de importante espacio al aire libre para la practica de deportes, etc.
La misión de los CICs a nivel nacional:
Los CICs son espacios públicos de integración comunitaria que tienen el objetivo de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local de los distintos territorios y promoviendo los recursos de las comunidades.
Funcionan jardines con mucha actividad para niños y niñas de 2 a 5 años.
Los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión y aplicación de las políticas sociales que fortalece la identidad cultural y comunitaria del territorio al que pertenecen. Los CICs proponen una profundización y desarrollo de las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades
Algo para criticar: La festividad de los "Muertos vivientes" es una celebración de otros países, deberíamos sembrar en nuetros niños nuestra cultura desde el jardín. Para verse horribles los podían haber disfrasado de La Diablada del Norte argentino, de Murgueros, elegir una cultura originaria y recrearla, los disfraces de carnaval, las comparsas, etc.
Los CICs promueven la organización comunitaria, mediante la evaluación de las necesidades particulares y generales de su territorio para desarrollar actividades socio sanitarias que requiera cada lugar.
La danza y la gimnasia de la mano de niñas de hasta 10 años.
Los Centros Integradores Comunitarios constituyen espacios sociopolíticos de encuentro e identificación de actores para brindar acompañamiento a los sectores vulnerables, promover actividades culturales, recreativas y de educación popular, e Integrar a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red.
Falta de argentinidad
Los Centros Integradores Comunitarios desarrollan e impulsan acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria, a través de la participación de las instituciones involucradas, para responder de manera conjunta a las demandas y necesidades en el territorio.
Las familias con menores recursos encuentran su espacio y el de sus pequeños para
 transmitir sus vivencia y evolucionar.
En cada CIC se conforma una Mesa de Gestión Local integrada por vecinos de la comunidad, referentes municipales y barriales, instituciones, organizaciones comunitarias que participan de reuniones periódicas con el objetivo de evaluar las necesidades particulares y generales de su territorio para desarrollar actividades socio sanitarias que requiera cada lugar.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se define una estrategia de gestión orientada a mejorar la calidad de vida de la población integrada por los sectores más vulnerables.
 

NUEVO CORREO para comunicarse con
El Magazin de Merlo:    

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario