SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de marzo de 2017

Mil cuatrocientos niños menores de cinco años mueren al día en el mundo por causas relacionadas con la falta de AGUA POTABLE:


UNICEF denuncia que en el mundo hay actualmente 768 millones de personas que carecen de acceso a este elemento vital; y que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con esa carencia. 


Todo ello a pesar de que, hace cuatro años, la ONU declaró que el acceso al agua es un derecho humano. Cálculos estimados de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. 

En su mayoría, las personas que carecen de acceso al agua potable son pobres y viven en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales. 


Un derecho humano: La meta de acceso a agua potable incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se logró e incluso se superó en 2010, cuando el 89% de los habitantes del mundo contaba con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como el servicio de agua corriente, pozos equipados con bombas de agua y pozos cubiertos.  

Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano, lo que significa que todas las personas deberían tener acceso al agua potable y al saneamiento ambiental básico. 

Sin embargo, muchos de los habitantes más pobres del mundo continúan privados de este derecho humano fundamental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario