SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de marzo de 2017

Adiós verano: Este lunes comenzó el otoño en el hemisferio sur un día antes de lo acostumbrado, llegan los días tibios y melancólicos, a disfrutarlos.



Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud. 

Es lo que ocurrió este año, ya que el otoño comenzó hoy a las 7.29, según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

 


De ahora en más, en el hemisferio norte las noches se hacen más cortas y los días más largos, y acá en el hemisferio sur las noches se hacen más largas y los días más cortos.
 
Cuando sean las 07:29 horas de hoy lunes 20 de marzo de 2017 el sol estará en su segundo paso anual por el ecuador celeste y alumbrará de manera perpendicular justo en la mitad del mundo, marcada por la línea terrestre del ecuador. Será cuando en el hemisferio norte cambien del invierno a la primavera, y en el hemisferio sur lo hagamos del verano al otoño.
Esta jornada vivimos el equinoccio, el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. Es cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del sol y los dos polos del planeta se encuentran a igual distancia del astro rey, cayendo su luz por igual en ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario