SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de marzo de 2017

RECICLADO: Aunque en América Latina la conciencia ambiental está dando sus primeros pasos, lo cierto es que en Argentina se han logrado avances importantes.




La crisis económica, la creciente conciencia ambiental y el éxito de los programas de reutilización de residuos plásticos implementados en varios países, ha servido para que tanto el gobierno como los empresarios y los ciudadanos argentinos conviertan el reciclaje no sólo en una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente sino también en una magnífica oportunidad de negocio y en una fuente más de empleo. 

Particularmente el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha la ley de Basura Cero, una estrategia que ya ha sido adoptada por varias ciudades del mundo y que impulsa la reutilización y el reciclaje de residuos. En Buenos Aires, el objetivo es disminuir los desperdicios reciclables que se entierran en los rellenos sanitarios en un 50%.

Aunque en América Latina la conciencia ambiental está dando sus primeros pasos, lo cierto es que en Argentina se han logrado avances importantes. Actualmente las empresas recicladoras tienen plantas en 12 provincias del país y día a día surgen programas rurales y urbanos de reciclaje, en los que el proceso empieza en los hogares argentinos y termina en la elaboración de gránulos, hojuelas o de algún producto terminado para consumo interno o exportación. 

El primer gran ensayo de un programa de tratamiento de residuos comenzó en 2004, en Buenos Aires, en un área de 100 manzanas en donde los vecinos empezaron por separar los residuos secos.
Por otra parte, actualmente se están creando empresas y medios para reagrupar a los "cartoneros" o recicladores informales encargados de separar y clasificar las basuras. Con esta iniciativa, se está dando pie a controlar algunos puntos negativos relacionados con esta actividad como son el trabajo infantil, las mafias, la alta exposición a focos infecciosos y empresarios que se aprovechan de la informalidad del negocio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario