SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de julio de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO: Qué es la moda sostenible o sustentable.

Uno de los “logros” del consumismo ha sido la creación de un sector que mueve miles de millones de dólares al año y que, además de atraer al consumidor sin que muchas veces este sepa las consecuencias que tienen sus acciones, está teniendo efectos devastadores sobre el medio ambiente y sobre una parte muy importante de las sociedades de los países productivos. Nos referimos al sector de la moda y, muy especialmente, a la denominada fast fashion. Sin embargo, en contraposición a este paradigma insostenible y carente de ética, también ha resurgido un modelo tradicional pero actualizado, la denominada show fashion o moda sostenible.  

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es la denominada como fast fashion o “moda rápida”. La fast fashion es lo que conocemos como moda comercial, en el sentido de que es la que busca vender un gran volumen. Es un paradigma de producción de prendas de vestir basadas en la aplicación del concepto del “usar y tirar” al mundo de la moda. Surge de la mano de grandes firmas internacionales de la moda, especialmente aquellas que tienen presencia en todas las grandes ciudades del planeta. 

Las ventajas que tiene este sistema para las marcas parten del hecho de que, al vender sus productos a precios muy bajos, aumentan de forma considerable sus ventas y, con ellas, sus beneficios. De hecho, la fast fashion es la que permite que tengamos nuevas colecciones de ropa diferente cada mes, o incluso casa semana, en la misma tienda.

Sin embargo, para poder llevar a cabo este modelo, es necesario también una explotación de los recursos (humanos y ambientales) insostenible. ¿Te has preguntado alguna vez cómo una camiseta puede costar solo 5 euros o menos? ¿Cuánto cuesta el diseño, la materia prima con la que se fabrica, la maquinaria que se usa en su fabricación, la mano de obra que realiza el trabajo, el transporte hasta los puntos de venta, el sueldo del vendedor que te atiende en la tienda…? 

Por no hablar de los beneficios que, como empresa, la compañía tiene que tener. ¿De verdad crees que todo eso solo cuesta 5 euros? La respuesta, obviamente, es que no. La manera en la que la fast fashion consigue ofrecer estos precios se basa, simplemente, enexplotar los recursos naturales y a las personas implicadas en la producción de manera insostenible.
Actualmente, cada vez son más las firmas de moda sostenible que se pueden encontrar en muchas ciudades y países de Europa. De hecho, escoger estas firmas es una de las mejores formas que, como consumidores, tenemos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, o reducir nuestra huella, y en las sociedades desfavorecidas. Es importante que, antes de comprar una u otra marca, nos informemos de sus productos. Al igual que sucede con los alimentos, es importante mirar la etiqueta, que va a ser una de las mejores formas de obtener información de lo que tenemos en nuestras manos.

Además, hoy en día todas las firmas de moda tienen sus correspondientes páginas web en Internet. Merece la pena echar un vistazo a la oferta disponible, donde vamos a poder encontrar desde ropa básica a moda más moderna o clásica, accesorios, calzado, e, incluso, ropa de deporte. Es importante que, mejor pronto que tarde, vayamos asumiendo que, del mismo modo que somos lo que comemos, también somos lo que vestimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario