SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de septiembre de 2018

Avances en medicina, nuevas esperanzas para la humanidad.

Un posible tratamiento para el autismo




Se estima que 1 de cada 160 niños sufre trastorno del espectro autista (TEA) en todo el mundo. Los científicos llevan años estudiando los factores genéticos y ambientales que pueden causar esta enfermedad. 

Ahora, un pequeño pero prometedor ensayo clínico realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) ha demostrado que un fármaco de 100 años llamado suramina puede mejorar los síntomas de TEA en niños. Según los investigadores, es la primera vez que estamos tan cerca de tener un medicamento para el autismo.
Una vitamina para evitar defectos congénitos
Un estudio elaborado durante 12 años ha revelado que las mujeres podrían evitar los abortos espontáneos y los defectos de nacimieno de la manera más simple: tomar vitamina B3 durante el embarazo

Los investigadores finalmente están empezando a entender cómo podemos reparar las lesiones de la médula espinal: las nuevas investigaciones han fijado cómo una de las técnicas más vanguardistas funciona, y en particular cómo el cuerpo puede repararse con un poco de alerta de los cirujanos. Al comprender finalmente cómo las lesiones de la médula espinal pueden sanar, los investigadores eventualmente serán capaces de desarrollar tratamientos aún más eficaces que podrían ir tan lejos como la reversión de la parálisis y otros daños del sistema nervioso.


La erradicación de enfermedades

Primero, los humanos se libraron de la viruela. Ahora estamos a punto de acabar con el parásito del gusano de Guinea, que es una enfermedad cutánea muy dolorosa. A principios de 2015 solo quedaban 126 casos de este mal, gracias, sobre todo, a un ingenioso y barato filtro de paja que evita que la gente se contamine por el agua

En mayo de este año, solo había cinco casos registrados.Y a la poliomielitis parece que tampoco le queda mucho tiempo: desde la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis iniciada en 1988, la incidencia mundial de la poliomielitis ha disminuido en un 99,9% gracias a un impulso de vacunación. Hubo solo 19 casos de virus de la polio salvaje notificados a nivel mundial en 2016, y hasta ahora en 2017 solo ha habido ocho pacientes confirmados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario