SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de septiembre de 2018

Una BUENA para los que nos gusta el delicioso chocolate, disminuiría la incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de que puede reducir la ansiedad y la depresión.


El chocolate, un producto de origen mexicano, además de ser delicioso, es un alimento altamente nutritivo, y consumido de manera moderada puede tener efectos antioxidantes y prevenir enfermedades cardiovasculares, dijo ayer a Efe una especialista con motivo del Día Internacional del Chocolate.

“Debido a su gran cantidad de antioxidantes, el consumo de chocolate oscuro puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de que puede reducir la ansiedad y la depresión”, señaló la nutrióloga Fernanda Carrasco.
Desde 1995, el 13 de septiembre se celebra el día Internacional del Chocolate, en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y al cumpleaños de Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company.
La docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec explicó que el chocolate tiene sustancias que suelen tener efectos estimulantes en las personas.
“Por ejemplo, contiene cobre y cuando una persona está deprimida o ansiosa sufre deficiencia de él por lo que el consumo de este producto ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión”, detalló la experta.
El chocolate, proveniente de la palabra náhuatl xocolatl, es una mezcla de pasta, manteca de la semilla de cacao, agua, hierbas y especias que puede llegar a tener un sabor muy fuerte, incluso hasta amargo, pero que tiene importantes beneficios.
Entre las principales sustancias del chocolate están la teobromina, la cafeína, la feniletilamina, la anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo y calcio.
La especialista, quien es estudiante del doctorado en medicina cardiovascular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el chocolate puede tener efectos antioxidantes si tiene alto contenido de cacao.
“Estos funcionan para neutralizar los daños que causan las enfermedades cardiovasculares en nuestro cuerpo, ya que éstas producen un estrés oxidativo que genera problemas como la hipertensión, y lo que hace el cacao es neutralizar ese estrés”, señaló.
Aunado a ello, algunos estudios consideran que el consumo moderado de cacao ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de reducir el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebral debido a su efecto antiinflamatorio.
Carrasco explicó que para obtener los beneficios de este alimento “se debe considerar el tipo de chocolate, pues debemos buscar uno que tenga al menos 70 % de cacao, que no contenga demasiada azúcar ni grasas saturadas”.
La especialista dijo que un consumo de 30 gramos diarios de este producto, combinado con semillas como almendras o nueces, puede ser una excelente opción de colación nutritiva y, además, puede ayudar a la salud de las personas.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Cacao, entre los principales productores de chocolate en el mundo están África (73,9 %), seguido de América (16,8 %), Asia y Oceanía (9,2 %).
México ocupa el undécimo lugar en producción de chocolate a nivel mundial, lo cual equivale a 22.000 toneladas, que son cultivadas por unos 37.000 productores en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, siendo este último el mayor productor.
En el mundo, el país de mayor consumo de chocolate es Suiza, con 11 kilogramos por persona al año.
Mientras que en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares, cada persona consume al año unos 700 gramos de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario