SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de septiembre de 2018

Un dia como hoy de 1828 se oficilaizaba cantar el Himno Nacional que hoy entonamos, sepamos mas de la historia de nuestro bello himno.

El año ’13 fue indudablemente  trascendental en la historia Argentina:  El 31 d enero de ese año comienza a sesionar la Asamblea constituyente que tenía por objeto organizar el país. El 3 de febrero bautismo de fuego y victoria de Los Granaderos en San Lorenzo.      

El 20 de ese mismo mes por primera ves marcha al frente de nuestras tropas la Bandera creada por Belgrano en la victoria de Salta.      El día 12 de marzo  la Asamblea  crea el Escudo Nacional. El 11 de mayo mediante decreto  se acepta la letra de Vicente López como CANCIÓN PATRIOTICA. LA COMPOSICION DEL HIMNO NACIONAL

El 24 de mayo de de 1812 se estreno en  la “Casa de Comedias” la obra 25 DE MAYO  del catalán Blas Parera, la misma finalizaba con un himno cantado por toda la compania de Morante, uno de los espectadores Vicente López y Planes, (inspirado en lo que acababa de escuchar) esa misma  noche escribió lo que sería la primer estrofa de nuestro Himno. 

Por otro lado el Triunvirato instruyo al Cabildo para que mandar escribir un  himno para ser cantado en los  teatros al finalizar cada función y. en  las escuelas  como cierre de  las jornadas educativas, y que reemplazara al de Morante.

Reunida la Asamblea del año XIII el 6 de marzo se le indico a López y Planes que escribiera la letra de una canción patriótica (en la practica continuo lo que había iniciado casi un año antes) , aprobándolo  el día 11  y al día siguiente   le encargo la música a Parea y este la realizó en una sola noche, estrenándosela el 14 del mismo mes en la casa de Doña Mariquita Sánchez de Thompson , siendo esta misma quien la entonara por primera vez. 

Se la denomino  MARCHA PaTRIOTICA, también se la conoció como CANCION PATRIOTICA, CANCION PATRIOTICA NACIONAL, y a1847 aparece el primer documento donde se lo denomina HIMNO  NACIONAL ARGENTINO.
Esta marcha por ser de tono mas belicista desplazo a  otra escrita por  Esteban De Luca en 1812.
En 1860 Pedro Esnaola basándose en manuscritos de Parea realiza algunos ajustes de la música
Julio Argentino Roca  por considerarlo ofensivo en algunos aspectos de su letra para España dispuso el 30 de marzo de 1900 que se acorte el mismo y, el decreto lleva la firma de los Ministros: Luís María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofré, José María Rosas y Martín García Merou
La versión actual fue compuesta en 1828 por Luís Lareta  fue aprobada el 25 de septiembre  de ese año,  por decreto N° 10.302 del 24 de abril de 1944 es oficialmente el HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario