SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 3 de noviembre de 2018

Eliminan el VIH en cinco pacientes,la principal autora de la investigadores estudio en Universidad de Buenos Aires.

La médica Mi Kwon, hematóloga que estudió en escuela pública argentina y en la Universidad de Buenos Aires y se fue del país en el 2002, formó parte del descubrimiento de la eliminación del VIH en cinco pacientes, desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La doctora consideró, en comunicación con Radio Caput, que la educación pública argentina es de “excelencia”.
“Logran eliminar el VIH en cinco pacientes con trasplantes de células madre“, señalaron diarios de diferentes lugares del mundo esta semana. Lo que no contaron, es que una de las integrantes del equipo médico es una argentina que estudió en la escuela y la universidad pública. Se trata de la jefa de hematología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mi Kwon.

“Hemos estudiado, en colaboración con otros grupos de Barcelona, Holanda y Alemania, un grupo de seis pacientes que tenían una enfermedad hematológica grave y que necesitaban un trasplante de médula ósea de alguien sano para su curación, y que además tenían infección por VIH”, contó Mi Kwon en diálogo con Juan Martín Ramos Padilla.
“Después de un seguimiento prolongado, hemos visto con técnicas punteras y sofisticadas de alta sensibilidad que no detectamos virus en la sangre en ninguno de los tejidos que hemos estudiado en cinco de esos pacientes”. “Esta no detección del virus a estos niveles lo estamos viendo con este procedimiento y no se ve con ningún otro procedimiento, sea con tratamiento o vacunas, al día de hoy”.
“La modificación genética de las células, como otros tratamientos que se puedan ir diseñando en base a estos estudios, podrán ser herramientas para que la cura llegue pronto”.
Educación Pública de Excelencia
Mi Kwon estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y desarrolló su especialidad en Madrid en el año 2002, en plena crisis. La doctora consideró que la educación pública argentina fue “de la mayor excelencia” y ha sido lo que le “ha permitido acceder al conocimiento de una manera ilimitada”. “Eso es algo que hay que valorar y nutrir para que muchos otros puedan formarse con las mismas oportunidades”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario