SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 4 de febrero de 2019

El gobierno apura abrir el debate en el Congreso por la Extinción de Dominio.

El oficialismo buscará esta semana avanzar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en la ratificación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno sobre extinción de dominio, para recuperar los bienes de la corrupción y el narcotráfico.

Así lo señalaron fuentes parlamentarias que insistieron con la necesidad de buscar consenso con la oposición para abrir el debate para lograr el apoyo parlamentario al decreto.
En ese marco, en los últimos días, la directora de la Oficina Anticorrupción, la ex diputada macrista Laura Alonso advirtió por las redes sociales que "si el decreto de extinción de dominio es rechazado por la Bicameral, los narcos y los corruptos se quedan con todo lo que tienen".

La comisión, presidida por el diputado nacional del FPV-PJ por Santa Fe y referente de La Cámpora, Marcos Cleri, analiza convocar para este miércoles a ese cuerpo parlamentario, el cual tiene diez días para expedirse en torno a la validez del decreto firmado por el Poder Ejecutivo, días atrás.
Cleri, en declaraciones a Télam, admitió que ese cuerpo se reúna "posiblemente" el miércoles 6 ,a las 10.30, aunque aclaró que aún no definió la fecha de esa convocatoria.

El decreto ingresó el miércoles formalmente al Congreso, con la firma del presidente Mauricio Macri, y contempla la creación del régimen de extinción de dominio para que el Estado recupere bienes vinculados a casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas, entre otros.
En esa comisión, la única que funciona aún durante el receso del Congreso, el oficialismo cuenta con ocho miembros, en tanto que los otros ocho corresponden a la oposición: cuatro responden a Argentina Federal, tres al Frente para la Victoria-PJ, y la otra es la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.
Por eso, en caso de un supuesto empate, el presidente de la comisión, en este caso el kirchnerista Cleri, tendría doble voto.
Si bien dictámenes de la bicameral no son vinculantes, para que sea desactivado un DNU, se necesita que ambas cámaras del Congreso rechacen la medida con mayoría simple de votos en los respectivos recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario