SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de febrero de 2019

Informe SIDA en Argentina: DESMIENTEN VERSIONES SOBRE FALTA DE TRATAMIENTOS PARA EL VIH EN 2019

Ante versiones recientes sobre el posible faltante de tratamientos para el VIH en 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa que están previstos los recursos para garantizar el acceso gratuito y universal de dichos medicamentos para todas las personas con VIH.

Con respecto a la situación actual del acceso al tratamiento antirretroviral, las autoridades indicaron que “no se evidencia desabastecimiento de drogas y se encuentran en curso compras para cubrir hasta septiembre/octubre de 2019. Las compras de productos exclusivos ingresarán en los próximos meses, en tanto que la licitación pública se estima que ingresará en febrero próximo”.

Actualmente desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis se brinda tratamiento antirretroviral gratuito a aproximadamente 55.196 personas con VIH. En Argentina 7 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público donde reciben la medicación sin ningún costo.
Según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, en el país hay 122.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% desconoce su situación. De las personas que conocen su diagnóstico, el 81% se encuentran bajo tratamiento en los distintos subsectores de salud.

Las personas con VIH tienen los mismos derechos que el resto de las personas a que se respete su integridad y autonomía; a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación y a un trato igualitario. En determinadas circunstancias, sin embargo, es necesario reforzar algunos de estos derechos y se debe promover su protección.
Es en este contexto que el Estado, como garante, promueve los derechos de las personas con VIH, como el derecho a la vida, la integridad física, la dignidad, y el acceso a la salud, lo cual incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el cual se encuentra garantizado tanto en este año como en el subsiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario