SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de marzo de 2019

El Papa Francisco, abrirá el acceso a los documentos del Archivo Secreto Vaticano.

El Papa Pío XII es víctima de una leyenda negra según la cual habría sido antisemita y cómplice de los crímenes de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano, por voluntad del Papa Francisco, abrirá el acceso a los documentos del Archivo Secreto Vaticano referidos al Pontificado de Pío XII a los investigadores.
Según informó el propio Pontífice este lunes 4 de marzo en la audiencia que concedió a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, con motivo del ochenta aniversario de la elección de Pío XII como Papa, los documentos estarán a disposición de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020.
De esta manera, el Vaticano pretende ofrecer luz a este período de la Iglesia que coincidió con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que ha generado numerosas polémicas.
En este sentido, Francisco señaló que “la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.
Explicó también que la decisión de abrir los archivos referidos al Pontificado de Pío XII se tomó “después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos”.
Se mostró convencido de que “la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades”.
En concreto, se refirió a los momentos “de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que a algunos podrían haber parecido reticencia y que, en cambio, fueron intentos, humanamente también muy combatidos, por mantener encendida durante los períodos de la oscuridad más intensa y de crueldad la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones”.
Por último, el Papa destacó que esta decisión ha sido posible por el trabajo de inventario y preparación “de la abundante documentación producida durante el pontificado de Pío XII” realizada por los superiores y oficiales del Archivo Secreto Vaticano por deseo del Papa Benedicto XVI.
Asimismo, recordó que parte de los documentos referidos al Pontificado de Pío XII ya están disponibles a la consulta desde los Pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario