SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 3 de junio de 2019

El Papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana de Rumanía por la discriminación.

El Papa Francisco pidió perdón a la comunidad “rom” de Rumanía, comunidad de origen gitano que, en muchos casos, se encuentra en situación de exclusión, por la responsabilidad de la Iglesia en los casos de discriminación.

“Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal. Quisiera pedir perdón por esto”, afirmó el Papa Francisco.

El Pontífice realizó esta declaración de perdón durante su último encuentro del viaje apostólico que está realizando a Rumanía y que concluye este domingo 2 de junio: el encuentro con la comunidad “rom” de Blaj.

El Santo Padre continuó: “Pido perdón, en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros, por todo lo que a lo largo de la historia, os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad”.

El Pontífice explicó que la indiferencia se encuentra en la fuente de la discriminación, y llamó a combatirla: “La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores. ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias!”.
“No somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario