SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 5 de junio de 2019

Porque la CALUMNIA es tan común por estos días, sepamos mas de ella-

Según Tucídides, dicen los atenienses a los melios:“no os vamos a aburrir con discursos(...) Simplemente os decimos que, o bien os sometéis o bien os destruiremos”.
“Lo terrible que el texto identifica –que la fuerza no necesita sostenerse en la persuasión– es algo que no terminamos de aprender (o que aprendimos demasiado bien)”.

“En la moral clásica se juzgaba duramente la calumnia porque implica una violación injusta de la fama de otro. La calumnia consiste en mentir sobre el otro, difamándolo y matándolo frente a la sociedad porque enloda su reputación. Pero, la calumnia atenta contra la justicia porque cada uno tiene derecho a su buen nombre en la sociedad. Incluso los muertos tienen derecho a su buen nombre”.

En el Diccionario: acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. En Derecho: imputación falsa de un delito, de los que dan lugar a procedimiento de oficio. En latín “calumnia-ae”: engaño, crítica injusta, falsa denuncia. Condena y castigo por una falsa acusación. 

Pretexto, interpretación viciosa, maniobra, embrollos; subterfugio. En el Código Penal la calumnia es un delito contra el honor. El artículo 205 dice: “Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.” La calumnia se refiere a falsear una verdad, es decir, construir un contenido malicioso al modo de una acusación a un sujeto, el objetivo es provocarle una injuria, lesionar su dignidad. La calumnia conduce a la injuria.
El aporte judío puede dividirse aproximadamente en tres ideas generales: La ley, la definición y la psicología de la calumnia. La ley es lo más importante. En el Judaísmo, calumnia y chismorreo están contra la ley. Cada calumnia viola tres prohibiciones bíblicas. 

El Talmud dice: “Miren cuán grande es la calumnia. Es más grave que derramar sangre. Es más grave que ver la desnudez de los padres. Es más grave que idolatrar falsos dioses”. De estas cosas está escrito que es grande el pecado, pero en referencia a la calumnia dice en superlativo “grandísimo”. El delito de la calumnia es más grave que los tres anteriores y los cuatro están prohibidos en este mundo y se pagan en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario