Activistas
de Greenpeace realizaron una manifestación en la estación de Madrid-Atocha
reclamando al gobierno español que potencie el sistema ferroviario en lugar de
beneficiar al aerocomercial. Proponen la eliminación de vuelos de corta
duración que puedan ser reemplazados por trenes, tal la tendencia en otros
países europeos.
La organización ambientalista Greenpeace se manifestó días atrás
en Madrid exigiendo a las autoridades españolas que fortalezca el sistema
ferroviario y no continúe subsidiando al transporte aerocomercial.
La acción tuvo lugar
en la estación de Atocha -una de las principales de la capital española- y
consistió en el despliegue de una pancarta sobre los andenes con la leyenda
“Ábalos, faltan trenes y sobran aviones”, en un reclamo
dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español, José
Luis Ábalos.
Según explicó Greenpeace en un comunicado, entre
las demandas se encuentran la eliminación de “los vuelos cortos cuando exista
una alternativa en tren inferior a 6 horas”, un tema que está
en agenda en Europa desde hace tiempo, tal como explicó este medio.
A su vez, la organización reclamó el
restablecimiento de servicios y frecuencias que fueron suprimidos durante la
cuarentena y “tarifas más accesibles” con la puesta en marcha
de los trenes de alta velocidad “low cost” AVLO, que iban a
comenzar a funcionar en abril pasado, pero cuya
entrada en servicio se aplazó sin fecha debido a la pandemia.
La ONG cuestionó que la red ferroviaria española esté “infrautilizada por
una planificación errónea” pese a “la ingente inversión pública en
nuevas líneas ferroviarias”.
Greenpeace destacó que “el avión es el modo de
transporte más contaminante por viajero transportado, sobre todo cuando se
trata de vuelos cortos”. Si bien admitió su necesidad para la
conectividad de algunas regiones (como las insulares Canarias o Baleares), “sí
podemos promover el tren para movernos dentro de la Península y evitar un gran
número de vuelos innecesarios”. “El tren ha demostrado ser el transporte
preferido por la población cuando es competitivo en tiempo y coste”,
explicaron.
Cabe
recordar que tanto el incremento de los servicios ferroviarios nocturnos como
la sustitución de los vuelos de corta duración por viajes en tren está en boga
en Europa, fundamentalmente por argumentos ambientales. Ejemplos de esto han podido verse recientemente
en Holanda, donde KLM
reemplazó vuelos entre Bruselas y Ámsterdam por trenes, y
en Austria, donde el gobierno condicionó el
rescate a la línea de bandera al recorte de las rutas aéreas de cabotaje. Proyectos para aplicar medidas similares en
otros países tales como Italia y Francia, mientras que Alemania tomó la decisión de rebajar el IVA de los pasajes de tren e
incrementarlo en los billetes de avión.
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